Investigadores de la UNAM y el Inmegen descubren gen que podría ser causa del cáncer de mama

Foto: @UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ventiló que sus investigadores hallaron junto al Instituto Nacional de Medicina Genómica una mutación genética que podría ser la causa del crecimiento de tumores de cáncer de mama.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios de los mexicanos, manifestó que, se analizó la información genómica de más de 200 pacientes, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que enfrentan este problema de salud en el país y fue comparada con el de pacientes afroamericanas, caucásicas (EU y Europa) y asiáticas (usando bases de datos públicas).

Señaló que, el cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres, por lo que, expertos estimaron que el número de casos podría incrementarse en los próximos años. 

Además, sostuvo que, 37 de cada cien mujeres padecen cáncer de mama, mientras que en el caso de los hombres son solo uno de cada cien. Adicionalmente, en el mundo es la neoplasia (formación anormal de tejido ya sea maligno o benigno) más común y representa un problema de salud cada vez más urgente; se espera que 19.7 millones de casos se presentarán en los próximos diez años.

En el comunicado, se detalla que, “Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor. En las pacientes que evaluamos está en un ocho por ciento, mientras que en otras poblaciones no pasaba del cuatro por ciento”. 

Los investigadores manifestaron que diariamente en nuestras células ocurren errores o cambios en la secuencia del ADN, que requieren ser reparados y aunque hay “policías” que los corrigen, se presentan ocasiones en las cuales por alguna razón no hacen su trabajo y dejan acumular estos errores (mutaciones), dando lugar al cáncer.

Es de mencionar que, el trabajo de los expertos ha sido muy bien recibido por la comunidad científica nacional e internacional, y la revista “Nature Communications” que lo publicó, lo considera como uno de los 50 artículos más interesantes del área de cáncer difundidos recientemente, lo que demuestra que en México tenemos investigadores de muy alto nivel que pueden realizar este tipo de trabajos en el país.