Investiga FGR secuestro, homicidio y hasta traición a la patria tras captura de “El Mayo”

Se agregó otros delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad y las coparticipaciones que se deriven

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga diversos delitos, como secuestro, homicidio y hasta traición a la patria, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos. 

Detalló que, inmediatamente después de darse a conocer la detención, abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria y lo que resulte. 

La corporación indicó que este domingo se agregó otros delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad y las coparticipaciones que se deriven.

 

LA CARTA DE “EL MAYO”

Sobre las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos en México y la carta difundida por el abogado de “El Mayo”, la Fiscalía dijo que ha llevado a cabo “diligencias específicas” en la zona conocida como Huertos del Pedregal, en Culiacán, Sinaloa, donde supuestamente el capo fue sometido en contra de su voluntad.

También en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, así como en todas las pistas que puedan ser vinculadas.

Además, dijo que ha enviado solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea e información migratoria entre México y Estados Unidos; lo cual se está incorporando a la carpeta correspondiente.

También solicitó, con carácter de urgente, a la Fiscalía del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, por sus posibles vinculaciones con el caso de “El Mayo”. 

 

EMITIRÍA ÓRDENES DE APREHENSIÓN

La FGR reiteró que integra los elementos que permitan solicitar ante jueces las órdenes de aprehensión que correspondan; y que su área de asuntos internacionales prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso.

Sostuvo que cada “nuevo elemento de prueba se incorpora a la carpeta” y que la información que pueda ser pública se dará a conocer en forma inmediata; y cuando haya cualquier obstáculo o cualquier táctica dilatoria en la investigación, se ahondará en ello.