Invalida la SCJN la "objeción de conciencia"

Arturo Zaldívar acusa presiones de grupos conservadores para no tocar el tema

 

Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidaron la figura de la Objeción de Conciencia, por la cual el personal médico podría negarse a practicar abortos, y la cual estaba establecida en la Ley General de Salud, debido a que no existían parámetros claros para ejercer el derecho.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que una vez alcanzada la votación, se bajará al pleno en la próxima sesión, exhortando al Congreso de la Unión a que establezca límites en el tema o generar un mandato para que lo regule en los términos considerados por los ministros.

Durante la sesión, la ministra Norma Lucía Piña dijo que es necesario trabajar sobre lineamientos que garanticen la atención a los pacientes y permitan a los objetores poder asistir al derecho consagrado en la ley.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar acusó a grupos conservadores de presionar a la Suprema Corte para que la Objeción de Conciencia sea ilimitada, y no regulada por la autoridad.

“Y tan es así también, que todos los grupos conservadores que se oponen al derecho de las mujeres, están presionando para que este Tribunal reconozca una Objeción de Conciencia ilimitada, porque saben perfectamente que si esto pasa, ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno, lo que es obligatorio para el Estado, de acuerdo a la propia sentencia de este Tribunal Constitucional”, indicó.

En su intervención, la ministra Yasmín Esquivel Mossa manifestó que se debe evitar la incertidumbre legal entre los involucrados, para que con ello se pueda tener beneficio para las partes afectadas por la propia ley.

“La falta de mecanismos para hacer valer la Objeción de Conciencia, ya que la norma tampoco señala el procedimiento a seguir, ni los términos y autoridades sanitarias que deberán tomar conocimiento del hecho, y en su caso autorizar la suplencia de los objetores, lo cual insisto, debe preverse en beneficio de médicos y personal de enfermería, pues sobre ellos pesa una amenaza legal de una sanción penal, por lo que resulta indispensable que el Congreso de la Unión regule todos estos aspectos con suma precisión, para evitar cualquier tipo de arbitrariedad, por la conducta en prejuicio de la vida o la salud del paciente”, añadió.