Invalida INE reelección de “Alito”; PRI anuncia impugnación

El partido celebró su Asamblea Nacional Ordinaria el pasado 7 de julio y modificó sus estatutos cuando todavía no concluía el PEF 2023-2024

El INE “tumbó” la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI, al invalidar las reformas a los estatutos del partido. 

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, y con mayoría de siete votos, el Consejo General confirmó la determinación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

La consejera Dania Ravel Cuevas explicó que el PRI celebró su Asamblea Nacional Ordinaria el pasado 7 de julio y modificó sus estatutos cuando todavía no concluía el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Refirió que el tricolor desobedeció dicha disposición legal, por lo que no se puede verificar “el cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones” a los estatutos, que mantenían a ‘Alito’ en el puesto hasta 2028. 

Además, destacó que el PRI realizó modificaciones en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y paridad sustantiva en su Declaración de Principios y Programa de Acción en tiempos que “ya se habían rebasado por mucho” a los establecidos.

Ahora, se dará vista del fallo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al que, de hecho, Moreno Cárdenas ha dicho que acudirá para impugnar la decisión. 

 

 

Anuncia “Alito” Moreno que impugnará ante el TEPJF, resolución

 

Luego de que el Consejo General del INE, determinara revocar la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, como dirigente nacional del PRI, el ahora senador anunció que impugnará el acuerdo.

En sus redes sociales, el líder priista señaló que estaba enterado de esta resolución, que respeta, pero que no comporte, tras enfatizar que su reelección fue legal.

En este sentido, indicó que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para hacer valer sus derechos.

“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, escribió.