DEA sí participó en detención de Caro Quintero con equipo secreto: The Washington Post
El gobierno estadounidense formó un grupo secreto, llamado “The RCQ Task Force”
A más de una semana de la detención de Rafael Caro Quintero, en Sinaloa, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmaron al diario The Washington Post haber participado en la captura del capo mexicano, uno de los más buscados por Estados Unidos.
Dichas declaraciones surgen luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, rechazara que la DEA haya participado en la detención del llamado “Capo de capos”, ni en el operativo, ni con información alguna.
De acuerdo a lo publicado por The Washington Post, el gobierno estadounidense formó un grupo secreto, llamado “The RCQ Task Force”, que durante años, se dedicó a buscar a Caro Quintero, y para ello, hasta reclutaron a miembros de la familia del narcotraficante como informantes.
Los agentes de la DEA, quienes por años estuvieron proporcionando al Gobierno de México información sobre el paradero de Caro Quintero, sospechan que los operativos fallidos se debieron a filtraciones que se habrían dado por parte de las autoridades mexicanas.
Asimismo, aunque calificaron como “un ejemplo de cooperación” el combate al narcotráfico entre ambas naciones, recordaron que durante 37 años, el “Capo de capos” fue tema de tensión entre México y Estado Unidos, tras el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena.