El 71.3% de los villahermosinos considera que es inseguro vivir en la ciudad: INEGI
La percepción de la inseguridad aumentó 2.4 por ciento
En septiembre pasado, el 71.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en la ciudad de Villahermosa es insegura.
Este martes el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2022, el cual arroja que con respecto a junio pasado, la percepción de la inseguridad aumentó 2.4 por ciento, al pasar de 69.6 por ciento a 71.3 por ciento en el mes inmediato anterior.
En septiembre, un 87.3 por ciento de los villahermosinos manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 76.7 por ciento en el transporte público y 69.6 por ciento, en el banco.
Asimismo, el 8.2 por ciento de la población identificó disparos frecuentes con armas cerca de su casa, mientras que un 42.7 por ciento cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia y 41 por ciento modificó su hábito de caminar de noche.
En tanto que, solo el 23 por ciento de la población aseveró que el gobierno de Centro es como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.
Problemáticas en la ciudadPor otra parte, el 86.3 por ciento de los habitantes de la capital tabasqueña indicó que los baches en calles y avenidas es una problemática en su ciudad.
El 70.4 por ciento identificó que el alumbrado público es insuficiente y el 84.6 por ciento detectó fallas y fugas en el suministro de agua potable.
Cabe apuntar que las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, 94.7 por ciento; Irapuato, 91.3 por ciento; Naucalpan de Juárez, 90.8 por ciento; Zacatecas, 90.7 por ciento; Ciudad Obregón, 90.1 por ciento y Colima, 86.6 por ciento.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron San Pedro Garza García, 14.5 por ciento; Benito Juárez, 20.6 por ciento; Piedras Negras: 23.8 por ciento; Tampico, 25 por ciento; Los Mochis, 25.1 por ciento y Cuajimalpa de Morelos, 25.1 por ciento.