Inician funciones nuevos alcaldes de Tabasco

Estarán en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2027

 

En Sesión Solemne de Cabildo, este viernes rindieron protesta los 17 nuevos presidentes municipales de Tabasco, que ganaron en la elección del pasado 2 de junio.

En algunos municipios donde ganó Morena se contó con la presencia del gobernador Javier May Rodríguez como invitado especial, mientras que en el resto acudieron secretarios de Estado en representación del titular del Poder Ejecutivo.

Las nuevas autoridades municipales comienzan funciones este sábado 5 de octubre de 2024 y concluyen el 30 de septiembre de 2027.

Una de las primeras en rendir protesta fue la morenista Mari Luz Velázquez Jiménez, de Huimanguillo. En su discurso afirmó que trabajará de manera coordinada con el gobierno federal y aprovechó para enviar un mensaje a sus colaboradores.   

“A los servidores públicos llamados así anteriormente y hoy llamados servidores populares que iniciarán conmigo les digo, que tienen una gran responsabilidad de actuar con absoluta honestidad, respeto a la ciudadanía y disposición de servicio, al pueblo es a quien venimos a servirle no al gobierno, actuaré sin tolerancia para quien no cumple con estos compromisos. No venimos a hacer politiquería, vamos a dar resultados que la ciudadanía mandató en las urnas”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal reelecto de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez, dijo estar "moralmente tranquilo" porque en su primera gestión actuó con rectitud y diálogo.  

“En esta segunda oportunidad que mi pueblo me ha conferido hago el compromiso moral de estar siempre de lado de los justos y lo verdadero, que el equipo de trabajo que he conformado debe estar siempre y en todo dispuesto a trabajar sin descanso por el engrandecimiento de nuestra tierra. Que la ratificación de sus cargos en algunos cargos no significa comodidad ni complacencias y que sepan que estarán siempre bajo el escrutinio social, pero ante todo bajo el escrutinio de sus familias”, refirió.   

En tanto el nuevo alcalde de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, criticó que este municipio ha sufrido más de tres décadas de rezago social y pidió romper con la vieja idea de que Pemex es el enemigo número 1 del pueblo.

Asimismo, hizo un reconocimiento al gobernador Javier May.

“En congruencia con mis convicciones y mis principios debo hacer un reconocimiento público al gobernador Javier May por su vocación democrática y su institucionalidad, dos valores de alta estima que honran a quien las posee, pues cerrado el capítulo de la contienda ha sido generoso con los paraiseños al tendernos la mano y comprometer su palabra para contribuir con el desarrollo del municipio y la región de la Chontalpa de manera integral”, expuso.   

Tras enlistar las acciones que realizará durante su trienio, el cardenense Euclides Alejandro dijo que trabajará para consolidar que en este municipio de la Chontalpa haya paz y se brinde estabilidad y tranquilidad a los inversionistas.

“En materia de seguridad ciudadana, cultura de la paz y justicia para el bienestar trabajaremos para seguir consolidando a Cárdenas como un municipio en paz, que brinde estabilidad y tranquilidad para los inversionistas. Todo esto es parte de una campaña de fomento a los valores, desde las escuelas, fomentando el respeto, los derechos humanos y el humanismo, los cardenenses estoy seguro de que vamos a contribuir para una sociedad participativa, solidaria y generadora de paz”, mencionó.   

Mientras en Cunduacán, la morenista, María de la Cruz López, indicó que realizará una reorganización en la administración municipal, pues señaló que “identificaron tareas que sólo servían para inflar la nómina”. Asimismo, dijo que eliminará la figura de asesor y secretario particular, y advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción.      

“Hemos hecho política con amor, con fraternidad y no con odio, sin embargo, no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, acoso y nada de maltratar a la gente. Manejaremos los recursos con responsabilidad y honradez, el recurso será destinado sabiamente a quien más lo necesite, seremos un gobierno que escuche las necesidades en el territorio”, remarcó.

En Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, afirmó que sus acciones serán transparentes y que repudiará cualquier acto de corrupción, además prometió que su municipio volverá a ser tierra segura.

“Comalcalco será tierra y para ellos vamos a abordar la violencia desde un enfoque integral, atacando sus causas y raíces mediante la implementación de un juzgado cívico que fomente la prevención y la mediación a través de la reconstrucción del tejido social, pero también con una solida estrategia que ponga fin a los actos delictivos y de violencia, asegurando la estrecha relación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, enfatizó.

En Balancán también rindió protesta, Beatriz Castañón; en Centro, Yolanda Osuna Huerta; en Centla, Saúl Armando Rodríguez; en Emiliano Zapata, Armín Marín Sauri; en Jalapa, José Manuel Hernández Pérez; en Jalpa de Méndez, José del Carmen Olán; en Jonuta, María Soledad Villamayor; en Macuspana, Gaspar Díaz Falcón; en Nacajuca, Roberto Ocaña; en Teapa, Miguel Contreras y en Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez.