Inicia veda electoral de 65 días por Revocación de Mandato

 

Este viernes 4 de febrero entra en vigor la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato y finalizará el próximo 10 de abril, día en que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el ejercicio democrático.

Lo anterior implica que durante 65 días naturales quedará suspendida la difusión de propaganda gubernamental y los actos de campaña y proselitismo electoral estarán prohibidos para servidores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Artículo 35 de la Constitución establece que el INE será la única instancia a cargo de la difusión de este ejercicio. 

El INE apuntó que solo se permitirán campañas de servicios educativos, de salud y las de protección civil, en casos de emergencia.

En este lapso, los portales de internet de las dependencias públicas deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación.

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada de Revocación de Mandato, y hasta el cierre oficial de las casillas, queda prohibida la publicación o difusión total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.