Inicia Putin su quinto mandato como presidente de Rusia
La ceremonia de investidura se celebró en el ornamentado Gran Palacio del Kremlin
Este martes inició el quinto mandato de Vladimir Putin como presidente de Rusia, tras ganar las elecciones el pasado 17 de marzo.
La ceremonia de investidura se celebró en el ornamentado Gran Palacio del Kremlin, a la que acudió una multitud de mandatarios cuidadosamente seleccionados.
En la toma de posesión, Putin colocó una mano sobre la Constitución y prometió defenderla.
En su discurso como presidente por quinto mandato, Putin dio las gracias a los “héroes” de su guerra en Ucrania y criticó a Occidente.
El mandatario eslavo lleva más de un cuarto de siglo en el poder y es el líder del Kremlin con más años en el cargo desde Josef Stalin, pues su quinto periodo expira hasta 2030, cuando podrá optar por otro de seis años.
Putin sucedió a Boris Yeltsin en la presidencia a finales de 1999, y sacó a Rusia del colapso económico tras la desaparición de la Unión Soviética.
No obstante, en la actualidad, Occidente la considera una amenaza de seguridad global tras la guerra que mantiene con Ucrania desde 2022, convirtiéndose en el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces Rusia ha recibido intensas sanciones de parte de Occidente y por lo que está recurriendo a otros regímenes como China, Irán y Corea del Norte en busca de apoyo.