Inicia operaciones tren del Istmo con boletos agotados
Estará a cargo de la Semar
Con dos rutas, un viaje al día y boletos agotados, inició operaciones la primera línea del Tren del Istmo de Tehuantepec que irá de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz a lo largo de 308 kilómetros.
En “La Mañanera”, se detalló que este tramo tiene capacidad para transportar hasta 400 pasajeros y 5 mil 200 toneladas de carga por viaje.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que este proyecto se concreta luego de siglos de que gobernantes buscaron desarrollarlo, y representará un incremento en la economía del sureste.
Raymundo Morales Ángeles, director del proyecto, destacó que hay boletos agotados hasta el 30 de diciembre.
Apuntó que dependerá de la demanda si incrementan el número de ferrocarriles en operación.
“Las capacidades que nos da en este momento esta rehabilitación es movimiento de carga con trenes con una longitud de hasta 65 carros, 5 mil 200 toneladas por viaje, 260 contenedores y otras cargas como a granel, química y petroquímica.
“Para pasajeros moveremos trenes con capacidad de hasta 400 pasajeros con tres categorías: VIP, de primera y de una segunda clase”, comentó.
Morales Ángeles informó que más de tres mil elementos de seguridad resguardarán el recorrido del tren de pasajeros, además, resaltó que se están construyendo cuarteles en casi todas las estaciones.
Por otro lado, destacó que los precios buscan competir con las líneas de autobuses que operan en la región y habrá descuentos para maestros, estudiantes y adultos mayores.
“Tenemos tres tarifas de Coatzacoalcos a Salina Cruz en clase Turista es de 457 pesos, estamos hablando de que traemos un factor de 1.5 pesos por kilómetro, es un poco más barato que el autobús de ADO, en el Ejecutivo sube un poquito 608 pesos de Coatzacoalcos a Salina Cruz, el Gerencial o VIP tiene coches con aire acondicionado, sillones, área de snack, barra de servicios, sube un poquito y cuenta mil 544 pesos de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
“Es un tren con una visión social”, dijo.
Asimismo, dijo que líneas que completarán el circuito del proyecto que conectarán con la frontera con Guatemala, Palenque y el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco estarán concluidas en junio de 2024.
Puertos y polos de Desarrollo
Durante La Mañanera, el presidente López Obrador también dio a conocer que ya fueron licitados cinco polos de desarrollo para el bienestar y adelantó que estos y los puertos quedarán en manos de inversionistas mexicanos.
Los primeros dos en Coatzacoalcos y un tercero en Salina Cruz fueron ganados por la empresa Mota Engil; el cuarto ubicado en San Juan Evangelista lo ganó el Grupo Constructor Urcedic y el último en Texistepec será para las empresas Profharmax y Transportadora Comexsa.
Banderazo y arranque
Tras la conferencia matutina, el mandatario federal encabezó la ceremonia protocolaria del inicio de operaciones del Tren del Istmo de Tehuantepec. Ahí sostuvo que el proyecto es ambicioso y será herencia para las futuras generaciones.
Además, López Obrador anunció que la operación del tren estará a cargo de la Secretaría de Marina.
“Queremos tener éxito, hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todos porque este proyecto si lo analizamos bien ya no es para nuestra generación o ya no es solo para nuestra generación, ya nosotros vamos de salida”, dijo.
Cabe mencionar que el gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos, asistió como invitado a la ceremonia, al igual que el mandatario de Veracruz.
Así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el empresario Carlos Slim, del Grupo Carso.