Inicia en Tabasco operativo “Semana Santa Blanca 2022”
Reforzarán operativos en carreteras federales de mayor criminalidad
Este sábado se puso en marcha el Plan General de Acción "Semana Santa Blanca 2022", que la Guardia Nacional (GN), en coordinación con instituciones de seguridad estatales y federales, implementará para garantizar el tránsito seguro en los 699 kilómetros de carreteras de jurisdicción federal en Tabasco.
La estrategia que estará vigente hasta el próximo domingo 24 de abril, comprende el reforzamiento de operativos ‘Antiasaltos’, ‘Telurio’, ‘Carrusel’ y ‘Caballero del Camino’ que, entre otros propósitos, buscan proteger a los paseantes y usuarios de carreteras, y a pasajeros de autobuses, especialmente en puntos de mayor índice de criminalidad.
Durante la ceremonia de banderazo a las unidades que patrullarán la geografía estatal, que estuvo encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el coordinador estatal de la GN, Alejandro Núñez, destacó que estos dispositivos incluyen recorridos de vigilancia en carreteras con el fin de que los automovilistas respeten los límites de velocidad para reducir el riesgo de accidentes, además de acciones de asistencia mecánica y orientación vial a los conductores, ya que durante este periodo vacacional es previsible el incremento de tráfico en las carreteras.
El funcionario federal subrayó que los operativos de la Guardia Nacional cuentan con la coordinación del Ejército mexicano, Marina Armada de México, Policía Estatal, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Cruz Roja Mexicana, bomberos y otras instituciones que, de acuerdo con la situación sean requeridas.
Agregó que esta suma de esfuerzos requiere de la colaboración de la población, por lo que emitió una serie de recomendaciones a los automovilistas, a efecto de que planeen adecuadamente sus viajes, evitando improvisaciones o conducir bajos los efectos del alcohol o de estupefacientes.
Núñez Robles alertó a los conductores para que no se detengan en parajes solitarios, y los invitó a usar obligatoriamente el cinturón de seguridad y revisar –previo al inicio del viaje– el estado de las llantas y la operación adecuada del motor, sistema de frenos, luces, limpia parabrisas, niveles de agua y aceite, así como el combustible.
En la ceremonia también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, así como el fiscal del estado, Nicolás Bautista Ovando.