Informa AMLO que se redujo el desfogue en “Peñitas a 1800 m³/s

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  manifestó que la situación de Tabasco tuvo un cambio favorable, al disminuir el desfogue de la presaPeñitas” en lugar de incrementarlo, a como se tenían las proyecciones.

Dijo que ayudó el que las lluvias cesaron en el Alto Grijalva, permitiendo regular la turbinación a 1,800 metros cúbicos por segundo.

Recordó que por el llenado de la capacidad de la presa, se tenía pensado llegar hasta los 2,200 metros cúbicos por segundo, pero la situación cambió. 

Apuntó que ese aumento en el desfogue de “Peñitas”, fue lo que lo preocupó y el motivo que lo orilló a suspender su gira por Nayarit. 

Sin embargo, ante el cambio en el pronóstico, consideró que se va “a librar” lo más crítico. 

“A las 7:00 de la mañana que tuve el último reporte y tomé la decisión de suspender mi gira para venir a Tabasco, pues estaba más grave la situación, sobre todo por el llenado de la presa de Peñitas. Ahora en la tarde, de acuerdo a los últimos reportes, pues ya no está lloviendo igual, no es la misma precipitación y hay más posibilidades de controlar la presa y no sacar abruptamente el agua para no afectar más a las comunidades, para no afectar más a la gente. Entonces, decirles que la vamos a librar, que así lo veo”, dclaró. 

López Obrador, dijo que el sobrevuelo que hicieron ayer por la tarde fue por “Peñitas”, “El Macayo”, así como por los municipios de la Chontalpa, como Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Jalpa y Nacajuca.