Inflación en México descenderá entre octubre y noviembre, estima AMLO
Se está combatiendo evitando que aumente el precio de las gasolinas, dijo AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la inflación en México se podría prolongar alrededor de 4 meses, registrando descensos entre octubre y noviembre de este mismo año.
Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal indicó que la pandemia de COVID-19, y la guerra entre Rusia y Ucrania, aceleraron la inflación, no solo en México, sino en el mundo.
Indicó que en el caso de México, creció 0.43 por ciento en 15 días, generando una inflación anual de 8.16 por ciento.
“Ojalá y me equivoque, pero se va a prolongar el periodo de inflación, nosotros vamos a controlarlo, pero necesitamos actuar -¿hasta cuándo se podría prolongar la inflación?- yo pienso que tres meses más, creo que para octubre-noviembre, ya empieza a bajar, ese es mi pronóstico…”, indicó.
Ante tal escenario, López Obrador destacó que, entre otras medidas, su gobierno previó el aumento de la inflación, por lo que se están fortaleciendo las plantas de producción de fertilizantes, para entregar más de dos millones de toneladas de fertilizantes a pequeños productores en México, a fin de beneficiar el autoabasto.
“Estamos haciendo dos cosas, o varias, pero dos fundamentales; una, evitando que aumente el precio de las gasolinas, y eso nos ha ayudado mucho a contener la inflación, la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa, y esto nos está generando un subsidio, pero este subsidio ayuda para que no aumenten los precios de manera desbordada… y aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y menor a la de Europa, por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo…”, apuntó.