INE pide aplazar elección judicial a octubre de 2025
Solicitó prórroga a Congreso de 90 días
Ante el retraso de dos meses por las suspensiones contra el INE, el organismo electoral solicitó al Congreso de la Unión que se retrase la jornada electoral judicial 90 días.
Cabe recordar que la elección de jueces, magistrados y ministros se tiene prevista para el 1 de junio de 2025; sin embargo, con esta petición se estaría realizando hasta el 1 de octubre.
El documento aprobado por unanimidad por los integrantes del Consejo General del INE, expone que para el órgano electoral resultaría materialmente imposible llegar al 1 de junio con todas las etapas de la elección listas y cumpliendo con los requerimientos legales tanto en la reforma judicial como en las normas internas del instituto.
Además del diseño de las boletas y el material electoral que implicará esta elección inédita, ante un número inusual de candidaturas para cada cargo.
En entrevista telefónica con Joaquín López-Dóriga, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, confirmó la solicitud de prórroga, la cual dijo, quedará en manos del Poder Legislativo.
“Hemos visualizado diferentes caminos para llevar a buen puerto este proceso electoral… Sin embargo, siempre está la consideración y el conocimiento de este instituto que es una atribución del Congreso de la Unión establecer la fecha de la jornada electoral”, indicó.
Taddei Zavala añadió que están conscientes de que, con el tiempo que tienen, habrán de ajustar algunos procedimientos sin poner en riesgo la calidad del proceso.
Más tarde, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, indicó que evaluarán la solicitud del INE y que estarían dando una respuesta este jueves, aunque adelantó que no es recomendable posponer la elección.
“Lo estamos evaluando, lo determinaríamos el día de mañana. Es una petición del órgano electoral, tú no puedes decir ‘se desecha’ y ya… De entrada, no es recomendable que pospusiéramos un par de meses la elección”, dijo.
Cabe señalar que, este miércoles, el INE reanudó las actividades de organización de la elección del Poder Judicial, luego de casi dos meses de parálisis por las suspensiones judiciales que ordenaban frenar los trabajos.