INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF
En la convocatoria para renovar los 4 espacios del Consejo General, dos lugares están destinados a hombres, uno a mujeres, y la presidencia para ambos géneros
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que sea una mujer quien presida el Instituto Nacional Electoral (INE) en la siguiente gestión.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que esta cumpla con el principio de alternancia y paridad.
En la convocatoria actual para renovar los cuatro espacios del Consejo General del INE, dos lugares están destinados a hombres, uno a mujeres, y la presidencia para ambos géneros.
Precisaron que, en el caso de la presidencia del órgano electoral, esta esté integrada solo por mujeres.
En la sesión de este miércoles, las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto destacaron que, desde la creación del -entonces- Instituto Federal Electoral (IFE), que después evolucionó al INE, este ha tenido 12 presidentes hombres, y solo dos mujeres lo han encabezado de forma provisional o para una sesión.
Por ello, el Tribunal Electoral respaldó que la presidencia sea para una mujer, a fin de alcanzar la igualdad plena, efectiva y sustantiva.
Es importante mencionar que, hasta el pasado martes, había 424 personas inscritas en el proceso para ser consejeros del INE; sin embargo, solo 35 validaron el trámite.
Será el próximo mes de abril cuando el actual presidente del INE deje su cargo y asuma la persona que resulte electa.