Incremento gradual en desfogue de Peñitas anuncia Conagua

Conagua y CFE mantienen vigilancia permanente

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el incremento gradual en el desfogue de la presa Peñitas.

A través de un comunicado, el organismo federal explicó que la decisión se tomó como medida preventiva ante la lluvia registrada derivado de los efectos de la tormenta tropical “Nadine”.

Conagua afirmó que, el incremento del desfogue al río Mezcalapa será de manera controlada para evitar aumentos significativos a los ríos Samaria y Carrizal, que afectarían directamente a Tabasco.

De acuerdo con la última gráfica compartida por Conagua el 17 de octubre, Peñitas, ubicada en el municipio de Ostuacán, Chiapas, tenía una extracción de 462 metros cúbicos por segundo.

La Comisión, indicó ese mismo día que la situación de la presa estaba en un 79 por ciento de llenado, con 170.22 metros cúbicos de almacenamiento de los 215.04 de su nivel de Aguas Máximas Ordinarias, es decir, con una diferencia positiva de 44.82 metros cúbicos.

Conagua aseguró que, en coordinación con la Comisión de manejo de presas del río Grijalva y la Comisión Federal de Electricidad, mantendrán vigilancia permanente de la infraestructura.

Finalmente, el organismo federal recomendó a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.