Incrementa desfogue de Peñitas a 1350 m3/s; afectará comunidades de Centro, Nacajuca, Cunduacán y Jalpa
Ayer por la noche, la Presa Peñitas incrementó su desfogue de Mil 100 a Mil 350 metros cúbicos por segundo.
La Conagua informó que en sesión extraordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas del organismo de cuenca Frontera Sur, aprobó esta medida.
Mediante un comunicado, expusieron que la decisión se tomó para hacer un control adecuado del nivel de la presa, que se ha venido incrementando a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados de Chiapas y Tabasco.
En el caso del río De La Sierra, se registraron afectaciones en cinco rancherías, en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población. Mientras que en el río San Pedro los desbordamientos son hacia zonas de regulación, sin afectar zonas pobladas.
Asimismo, el río Pichucalco causó afectación en la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa; y el río Teapa desbordó en tres puntos de su cauce hacia la carretera Villahermosa-Teapa, generando afectaciones en tres localidades.
El nivel del río Grijalva, que pasa frente a Villahermosa, continuaba en ascenso sin llegar al desbordamiento.
Advierte Gobierno sobre posibles inundaciones en 4 municipios de Tabasco por desfogue en Peñitas y responsabiliza a la CFE
El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, responsabilizó a la Comisión Federal de electricidad por las inundaciones que se puedan presentar después del incremento del desfogue a Mil 350 metros cúbicos por segundo en la presa de Peñitas.
El mandatario publicó en su cuenta de twitter que estarán atentos a las posibles inundaciones en los municipios de Centro, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.
Aclaró que el manejo de las presas es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual, sentenció, deberá responder por los daños y perjuicios que cause a los tabasqueños.
El mandatario estatal dijo que según las estimaciones de Conagua, el volumen de agua extraída de la presa Peñitas deberá llegar a los municipios antes mencionados en 16 horas contadas desde ayer por la noche, es decir, poco después del medio día de este viernes 2 de octubre.
Finalmente, dijo que el Instituto de Protección Civil del Estado estará apoyando a la población que pudiera resultar afectada.