Incendios forestales en Chile pudieron haber sido provocados; van 64 muertos
Gabriel Boric, asegura que la prioridad es salvar vidas
Los incendios forestales registrados en distintos puntos de la región de Valparaíso en Chile, han dejado un saldo de 64 fallecidos y de acuerdo a las autoridades, la cifra irá en aumento, además de que no descartan que los siniestros hayan sido provocados, por lo que han iniciado una investigación.
El presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que la prioridad es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos, por lo que decidió mantener el toque de queda para facilitar las tareas de evacuación.
Durante los recorridos en las zonas afectadas, el mandatario calificó la situación como "la tragedia más grande que ha vivido el país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010", por lo que advirtió que se castigará a los responsables con todo el peso de la ley.
“Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas, capaces de causar tanta muerte y dolor, pero si estas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar, no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley, quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días a contar de mañana lunes 5 de febrero”, expresó.
Se calcula que hay entre 3 mil y 6 mil viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona.