Incendio devasta 70% de UMA Bioparque Saraguatos en Centro

Mueren serpientes, quelonios, monos y otras especies

 

Los incendios forestales provocados, devastaron el 70 por ciento de las 17 hectáreas que conforman la UMA Bio-Parque Saraguatos, del municipio de Centro. 

Y con ello, murieron decenas de ejemplares de diferentes especies, principalmente, monos aulladores

Rosalba Zurita Ruiz, encargada de la UMA, explicó que, hace más de 40 años, Bernardo Mendoza, médico Veterinario Zootecnista, de 87 años de edad, actualmente en retiro, dispuso de 17 hectáreas para que funcionara como una reserva natural, y fue hasta 2018 cuando oficializó su registro como Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre.

 

“Esto que pasó ahorita, aquí en la UMA, es la primera vez, había habido incendios en los alrededores, pero siempre habíamos tratado de que no pasara, pero este año se salió de control, porque los otros dueños no hacen nada, de los terrenos vecinos, a veces ni siquiera vienen a verlo, porque ahí es donde está el problema, porque el fuego no inicia aquí en la raya de la UMA, el fuego inicia de la otra carretera, porque la gente sin conciencia, queman basura, ya se les hizo fácil dejarlo ahí, ya cuando ven que el fuego se salió de control pues no hacen nada”, relató.

Rosalba Zurita, lamentó que Protección Civil y la Conafor, hayan minimizado el llamado de auxilio que les hicieron, por lo que, con cubeta en mano, palas y bombas aspersores en la espalda, voluntarios y trabajadores de la UMA, han tenido que hacerles frente a las quemas que se han registrado día y noche, desde hace nueve días.

 

Protección Civil, mandaron una pipa y por la carretera dieron vuelta, porque dijeron que no se podía hacer nada y se retiraron, hubo un momento que nos tacharon de mentiroso, porque ante tantas llamadas y llamadas, decían que era mentira, no sé si CONAFOR o quién había dicho que esto estaba controlado, fueron 8 día de trabajo intenso y los de CONAFOR estuvieron dos días aquí, pero por ratitos, y el día que el fuego que todavía se podía controlar para que llegará hasta donde vieron, se fueron como a medio día, porque dijeron que ya estaban cansados”, dijo.

Agregó que, si hubieran recibido la ayuda de las autoridades, el fuego no habría cruzado hacia la UMA.

Precisó que los terrenos que se han quemado, son espacios destinados para la reserva y preservación de especies, por lo que es donde se concentraba el mayor número de ejemplares y por ende, donde se tuvo la mayor pérdida de animales.

 

“Esto no es ni una cuarta parte de lo que se quemó - ¿Han hecho alguna evaluación de qué porcentaje de la UMA se vio afectada? – Sí, 70%, y eso que al tanteo, porque nosotros nos hemos preocupado por apagar el fuego y lo demás todavía vamos con el paso de los días, vamos a ir viendo… aquí hay de todo, aquí hay ardillas, coyotes, tlacuache, hay infinidad de animales, apare las aves – En el caso de los monos ¿Cuántas familias habitan? – Se manejan ellos por manadas, fácil hay sus 8 o 10 manadas aquí”, señaló.

Rosalba, apuntó que las 8 personas que laboran como voluntarios en la UMA, se encargan de acercar agua y alimentos a los animales mediante cubetas y recipientes que cuelgan en los árboles y otros que se dejan en el suelo.

Además, de cuidar que no ingresen desconocidos a intentar cazar a las especies que habitan en las 17 hectáreas de la UMA, que dijo, se mantiene con lo que se cosecha de plátano, cacao y árboles frutales.

 

“La verdad es que esta ha sido su casa durante toda la vida, desde que ellos entraron aquí, nadie los ha molestado, se ha cuidado eso, que no se cacen y esta vez fue imposible evitarlo por parte de nosotros, y mire como quedó todo, y ellos en este caso, si se vieron muy afectado”, apuntó.

En un recorrido por la zona, se encontraron cuatro puntos de pastizales en los que se estaba reactivando el incendio.

Durante el trayecto, se recibió el reporte de una manada de monos atrapados en un árbol, sin embargo, al llegar, se encontró que una pareja de esta especie había muerto ahogada por el humo, en tanto que la cría estaba con vida a lado de sus padres.

A fin de rescatar al monito de las aves carroñeras que ya estaban devorando a sus padres, los voluntarios se subieron al árbol para derribar los cadáveres y así obligar a la cría a moverse a un lugar más seguro.

En total, la UMA reportó que localizaron 4 monos ahogados por el humo de la quema de los pastizales, y se logró el rescate alrededor de 15 quelonios.