Inaceptable e inexplicable: Pedro Sánchez lamenta exclusión del rey en toma de posesión de Sheinbaum
Ha determinado no enviar a ningún miembro de su gabinete a la ceremonia del próximo 1 de octubre
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó la decisión del gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En una comparecencia ante los medios en la Representación Permanente de España ante la ONU, Sánchez señaló que para su país es "inaceptable" e "inexplicable" que se excluyera la presencia de su jefe de Estado y que por eso ha determinado no enviar a ningún miembro de su gabinete a la ceremonia de toma de protesta del próximo 1 de octubre.
"El gobierno de España considera a México como un país hermano. España y México somos pueblos hermanos y por tanto, nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado, un jefe de Estado que por cierto ha participado en todas las tomas de posesión, como príncipe y desde que es rey".
Sánchez expresó que este asunto le genera frustración por lo que supone para las relaciones entre dos países hermanos, y que no puedan normalizar las relaciones políticas, cuando España ya fijó una posición de empatía con la sociedad mexicana.
"Tengo que trasladarles además mi enorme frustración, porque son gobiernos progresistas que ha habido hasta ahora en México, con López Obrador al frente, ahora también con la presidenta electa. Nosotros somos también un gobierno progresista y parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas por algo que, en fin, con todos los respetos, creo que España ya ha fijado una posición de empatía también con la sociedad mexicana", agregó.
"Creo que son muchas cosas las que nos unen, a México y España, no solamente del pasado, sino del futuro, y esa hoja común que deberíamos estar construyendo ambos gobiernos en términos políticos, no digo ya de las relaciones sectoriales, que evidentemente tenemos, en el ámbito empresarial, turístico, cultural, educativo... se ven obstaculizadas por esta inexplicable e inaceptable exclusión de nuestro jefe de Estado a la toma de posición de la presidenta electa. Yo lo lamento, pero evidentemente consideramos que es inaceptable e inexplicable", concluyó.