Pese a anunciarse desde 2019, Tabasco cerrará el año sin la implementación del IMSS-Bienestar
El IMSS reveló que la entidad no está contemplada en el programa, al menos en 2022
A pesar de que desde el 2019 la Federación anunció la implementación en Tabasco del programa IMSS-Bienestar, dirigido a la población que no cuenta con seguridad social, la entidad cerrará el año 2022 sin presupuesto para ello.
En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, sobre el avance en la implementación del IMSS-Bienestar en Tabasco, detalles del proyecto, acciones programadas, ejecutadas, y los recursos presupuestados y ejercidos en el mismo, el IMSS reveló que la entidad no está contemplada en el programa, al menos en 2022.
Lo anterior, pese a que el 5 de enero del 2019, el exdirector general del IMSS, Germán Martínez Cázares, acompañado del entonces gobernador Adán Augusto López, anunció la implementación del programa, con cobertura en las 32 entidades para garantizar la atención médica a población abierta y de escasos recursos.
“Me da mucho gusto estar aquí, en este hospital de Villahermosa, acompañado del gobernador de Tabasco y del corazón del Instituto Mexicano del Seguro Social, que son las enfermeras, este vídeo es para felicitarlas, para reconocerles y para decirles que estoy atento de sus cursos de capacitación y de que no les falten las herramientas de su trabajo. Por instrucciones del presidente López Obrador, vamos a iniciar con el programa IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social, atenderemos al IMSS ordinario como siempre, y extraordinariamente, a los más desfavorecidos, a los que más han esperado, muchas gracias, gobernador”, anunció en su momento.
Cabe recordar que la Federación ha comprometido abrir hasta 200 nuevos hospitales del IMSS-Bienestar en el país, de los cuales, se tiene previsto que, al menos cuatro, estén en Tabasco.
Actualmente, el programa IMSS-Bienestar tiene alrededor de 80 hospitales y 26 mil trabajadores a nivel nacional, entre personal médico, de enfermería, paramédicos, nutricionistas, trabajadores sociales y administrativos.
El programa tiene presencia en 19 entidades federativas, con atención prioritaria en zonas rurales o urbanas marginadas, y un modelo de atención con enfoque preventivo, bajo cuatro rubros principales: infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipamiento.