Imponen prisión preventiva a Emilio Lozoya… ahora por Agronitrogenados
Un Juez Federal del Reclusorio Norte impuso prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, durante la audiencia por el caso Agronitrogenados, la cual estaba originalmente programada para llevarse a cabo el 19 de noviembre.
Luego de dos horas, el juez Artemio Zúñiga Mendoza desechó los alegatos promovidos por la defensa -que intentaba revocar las medidas en contra de su cliente- y determinó establecer la prisión preventiva, al considerar que el exdirector de Pemex cuenta con los medios económicos y amistades para darse a la fuga.
El litigante detalló que además están buscando a Pemex, para que participe en el acuerdo marco de reparación y que hay disposición de su cliente para ratificar la denuncia que ya presentó y a la cual la Fiscalía tuvo acceso.
“Solicitamos que Pemex nos abra las puertas, ya hemos tocado, aun no nos han respondido; nosotros sabemos que hay plena disposición para que se repare el daño al Estado mexicano, es en el caso de Agronitrogenados, y en el caso de Odebrecht, vamos a solicitar que una vez que se han denunciado los hechos que son del dominio público; dos, que garantice el pago de la reparación del daño, entonces se suspenda la acción penal, así lo dice el Código Nacional de Procesos Penales y obtenga su libertad sujeta, condicionada, a que ratifique su denuncia cuando lo señale la autoridad. - ¿Cuál es el monto del daño? – Aproximadamente, en el marco del caso Agronitrogenados son 3.4 millones de dólares y en el caso de Odebrecht 1.6 millones de dólares”, señaló.