IEPC pospone aprobar medidas cautelares contra May por violencia política de género contra Minés
Sería este lunes por la tarde, cuando se estaría convocando a nueva sesión
Debido a que hubo empate en la votación del Proyecto Especial Sancionador (PES), la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pospuso aprobar medidas cautelares contra el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Javier May Rodríguez, por violencia de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente.
Durante la discusión del proyecto, en la que solamente estuvieron dos de los tres integrantes de la comisión, siendo el voto a favor del consejero Vladimir Hernández Venegas, mientras que el consejero Víctor Mejía Naranjo votó en contra de este, al argumentar que no estaba de acuerdo con la figura de tutela preventiva.
Por su parte, el representante electoral de Morena ante el IEPC, Javier López Cruz, quien daba por hecho que se aprobaría el proyecto, dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta, porque las declaraciones se dieron en un contexto electoral.
Agregó que, de aprobarse las medidas cautelares, acudirán ante el Tribunal Electoral, para revertir esta situación.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, el consejero Hernández Venegas, sería este lunes por la tarde, cuando se estaría convocando a nueva sesión, esperando contar con la asistencia de la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo, y aprobar o desechar la propuesta de medidas cautelares contra May Rodríguez.
El acuerdo emitido por la Secretaría Ejecutiva del IEPC propone declarar en su vertiente de “tutela preventiva”, procedentes las medidas cautelares contra el morenista, instruyendo a que “se abstenga y evite hacer nuevos o similares comentarios y pronunciamientos como los que fueron denunciados por la candidata de Movimiento Ciudadano… que pudieran vulnerar o causar un menoscabo en forma desproporcionada a sus derechos político-electorales de ser votada”.
Además, le advierte que de incumplir con lo antes mencionado, en caso de aprobarse el proyecto, sería acreedor a una multa económica de 10 mil 857 pesos.