Identifican restos de otro estudiante desaparecido de Ayotzinapa
Fue hallado en la llamada “barranca de la carnicería”
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reveló que se encontraron restos del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, en la barranca de “La Carnicería”, que se ubica cerca del río San Juan, en el municipio de Cocula, en el estado de Guerrero.
A su salida de Palacio Nacional, donde sostuvieron una reunión con funcionarios del gobierno federal, detalló que el laboratorio de Innsbruck confirmó que la vértebra encontrada en la barranca son restos de este alumno.
“Mira los restos encontrados en el río San Juan en años pasados, nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar esos restos. – Estos restos identificados de Jhosivani son de la barranca. – Son de la barranca “La Carnicería”, en una búsqueda que como les dije se hizo en este periodo de tiempo, y se encontró ahí, se trata de una vértebra lumbar de la cual fue motivo de análisis y que dio positivo”, señaló.
Restos de Jhosivani tienen coincidencia genética de 99.99%: Fiscalía
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la certeza de identificación de los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, es de 99.99%.
Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, recordó que en 2015 la entonces PGR identificó al mismo estudiante con una coincidencia de 17%, que era un resultado dudoso.
“Los resultados de los estudios por ADN nuclear, a diferencia de los de ADN mitocondrial, permiten una certeza en la identificación del 99.9999%. Aclaro esto, porque como pueden recordar, el 16 de septiembre de 2015, la entonces PGR informó la identificación de este mismo estudiante normalista con un análisis de ADN mitocondrial, y con un resultado únicamente del 17% de coincidencia, lo cual fue muy bajo. Aun así, las autoridades de la PGR de aquel entonces decidieron salir a dar a conocer un resultado que resultaba dudoso. Al día de hoy, podemos reportar con la confianza de todas las instituciones del Estado mexicano, que la identificación es cierta y plena de Jhosivani Guerrero de la Cruz”.
Además de Jhosivani, quien tenía 20 años la noche que desapareció con sus compañeros, las autoridades han identificado los restos de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.