Identifican a uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: FGR

Los restos no estaban en el basurero de Cocula: FGR

A casi 6 años de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que derivado de las nuevas investigaciones, se logró identificar a uno de los 43 normalistas desaparecidos.

En un mensaje a medios de comunicación, el titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UILCA), Omar Gómez Trejo, relató que en noviembre del año pasado, acudieron de nueva cuenta a Cocula, Guerrero, donde encontraron 15 indicios nuevos.

“Los días 21 al 29 de noviembre de 2019, se realizó dicha acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, este lugar no es el basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica. En dicha diligencia acompañada por peritos de la Fiscalía General de la República, se recuperaron 15 indicios”, narró.

Gómez Trejo, indicó que estas investigaciones arrojaron que una de esas piezas, pertenecía a una extremidad inferior del normalistas Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la unidad a mi cargo y el equipo argentino, que después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, para mayor certeza de los resultados del Laboratorio de Innsbruck, fueron analizados por el equipo Argentino de Antropología Forense que terminó su revisión el 4 de julio, concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al laboratorio de Innsbruck, pertenece al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”, indicó.

Tras los resultados, el fiscal para el caso Ayotzinapa comentó que se trasladó hasta Tixtla, Guerrero, para informar de manera personal y en primera instancia, a los familiares de Christian Alfonso sobre el hallazgo y resolver todas las dudas sobre los hechos.

Aunque dijo que no se precipitarán los resultados, reconoció que esto es un avance muy relevante, tras señalar que los nuevos restos óseos que se analizan, no estaban en el basurero de Cocula, ni el río San Juan, como hizo creer la administración pasada.

“Para la UILCA, este es un avance de primera relevancia en esta investigación, a más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas, éste además, no fue tirado, ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión pública y judicialmente, que sostuvo la anterior administración. Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el fiscal Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó, y enfatizo: el caso sigue abierto”, sostuvo.

Por último, apuntó que se rompió el pacto de impunidad y de silencio, en el que se encontraba el caso Ayotzinapa y anunció que enviarán nuevos restos óseos a la Universidad de Innsbruck, para seguir con la búsqueda de los restos de los normalistas desaparecidos.

No se inventará una nueva “verdad histórica” sobre Ayotzinapa sostiene Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el gobierno federal no inventará una nueva verdad histórica sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, representa una nueva ruta en la investigación del caso, y derrumba la mal llamada “verdad histórica”.

“Esto marca, sin lugar a dudas, el inicio de una nueva ruta en la investigación que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones, por los indicios, las pruebas y las investigaciones llevadas adelante, para esclarecer los hechos esa noche en Ayotzinapa, y vamos, no solamente a continuar con esta ruta, sino vamos a asumir el compromiso de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica”, aseguró.

Asimismo, el también presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, advirtió que habrán quienes buscarán desacreditar las nuevas evidencias.

No obstante, sostuvo que se castigará tanto a los actores materiales, como a los intelectuales y a quienes actuaron con negligencia en el caso.

“Para encontrar la verdad de los hechos y castigar a los responsables, tanto a los responsables materiales, como aquellos que por negligencia, omisión, incurrieron a faltas a la ley creando una verdad que no existía. Yo dije desde un principio que la única verdad en el caso de Ayotzinapa es que no había verdad, hoy se abre una ruta para ello y seguramente encontraremos con las que se pretenda descalificar los avances obtenidos hasta ahora en la investigación”, aseguró.

Aunado a ello, Alejandro Encinas informó que apenas se abran las fronteras, será enviado un segundo paquete con restos humanos a la Universidad de Innbrusck, en Austria.

Finalmente, el subsecretario adelantó que este viernes a las 10 de la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá nuevamente con los padres de los 43 normalistas.