Identifica investigador de la UJAT alga tóxica en Laguna de Las Ilusiones
El especialista explicó que durante la realización de su investigación “Las Microalgas de la Laguna de las Ilusiones”, ubicó un total de 74 especies
El biólogo Leonardo Cruz Rosado, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, identificó la presencia de microalgas tóxicas en la Laguna de las Ilusiones de Villahermosa.
El catedrático de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, explicó que durante la realización de su investigación denominada “Las Microalgas de la Laguna de las Ilusiones”, ubicó un total de 74 especies.
Abundó que las microalgas son organismos de tamaño pequeño que viven a merced de las corrientes, y por ser fotosintéticas habitan en la primera columna de agua; de ahí el color verde de la Laguna de las Ilusiones.
El especialista en microbiología precisó que entre más contaminado esté un cuerpo de agua, restringe que haya diversidad de microalgas, porque no todas resisten la contaminación.
Un ejemplo de ello son las cianobacterias que predominan cuando hay un proceso de eutrofización o hipertrofización; es decir, muy altos niveles de contaminación.
Por lo que, dijo, localizar tanta variedad de microalgas en Las Ilusiones hasta cierto punto es buen referente, porque quiere decir que no se ha rebasado la tolerancia de los niveles de contaminación.
“Por ejemplo en el Cencalli, ahí si luego hay mucha productividad de cianobacterias, yo ahí sí diría ningún pescador, ni te atrevas porque ahí sí pueden estar ingiriendo los peces cianobacterias tóxicas, virus, bacterias, metales que pueden ser muy peligrosos para la salud, no todo es digamos una parte del problema, la presencia de cianobacterias”, apuntó.
Finalmente, el investigador indicó que no todos los contaminantes que ingieren los peces son nocivos para ellos, pero sí lo son para los humanos; de ahí la importancia de evitar consumir ejemplares principalmente de esa zona, aunque no es recomendable de ningún punto de la Laguna de las Ilusiones.