'Ian' podría ser el huracán "más letal" en la historia de Florida: Biden
Advirtió que el peligro por Ian es real, por lo que exhortó a los ciudadanos a que no salgan de sus viviendas, a menos que sea estrictamente necesario.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves que el huracán Ian puede ser “el más letal” en la historia de Florida; sin embargo, no detalló el número de víctimas mortales, toda vez que la cifra aún no es precisa.
En rueda de prensa, durante una visita a la oficina central de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el mandatario estadounidense adelantó que viajará a las zonas afectadas “cuando las condiciones lo permitan”, refiere Noticias Telemundo.
Asimismo, Biden ventiló que habló este jueves por teléfono con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, a quien le ofreció todo el apoyo del Gobierno federal, y detalló algunas de las acciones que se llevarán a cabo.
“Esta mañana aprobé otra solicitud del gobernador, de agilizar la declaración de desastre federal, lo que significa que el Gobierno va a cubrir el 100 por ciento de los costos de retirada de escombros, el Gobierno federal también va a cubrir la mayoría de reconstrucción de edificios públicos, como escuelas y cuarteles de bomberos, y la gente en Florida, cuyas casas quedaron destruidas, el Gobierno federal les brindará asistencia federal de hasta 37 mil 900 dólares para reparaciones y otros 37 mil 900 dólares por pérdida de propiedades”, dijo.
El presidente norteamericano advirtió a la población que el peligro por el huracán Ian es real, por lo que los exhortó a acatar las recomendaciones de las autoridades y que no salgan de sus viviendas, a menos que sea estrictamente necesario. De igual forma, envió un mensaje claro a los empresarios.
“También quiero reiterarles a los ejecutivos de las empresas de gasolina y de gas, no utilicen esta tormenta como una excusa para aumentar los precios o para especular con los precios del producto”, indicó.
El paso de Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro del estado, donde hasta este jueves, más de 2.5 millones de personas siguen sin energía, otras miles más continúan atrapadas en sus viviendas inundadas, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de dos posibles muertos.