Huracán “Grace” toca tierra en Tulum, Quintana Roo y avanza hacia Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que el huracán “Grace”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra la madrugada de este jueves  en Tulum, Quintana Roo y avanza hacia Yucatán.

De acuerdo a medios locales, las  autoridades de ambas entidades iniciaron desde ayer miércoles operativos para evacuar a pobladores y turistas, instalando albergues y cerrando el mar a la navegación. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, “Grace” ocasionará durante las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas, superiores a 150 milímetros en Campeche, vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura, significante en las costas de las dos entidades.

De igual forma,  el gobernador Carlos Joaquín González, suspendió labores ayer en la entidad y aplicó la ley seca en Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, además de ordenar el cierre de negocios. 

En tanto que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico y desplegó mil 224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero.

Mientras que, en Campeche,  seis municipios del norte del estado fueron puestos en alerta verde (peligro bajo) y cinco en alerta azul (peligro mínimo), informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Hugo Villa.

Es de mencionar que, se prevé que, en el transcurso de este día, “Grace” se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y durante la noche de hoy, jueves, y se internará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.