Hoy se cumple un año inicio del inicio de la construcción de refinería Dos Bocas

 

Hoy 2 de junio, se cumple un año del inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que regresará a constatar su avance el próximo viernes 5 de junio.

Hace un año se realizó el evento en el Puerto de Dos Bocas, siendo que los terrenos en aquella ocasión, no estaban en condiciones para realizar el acto protocolario.

Allí, el mandatario federal anunció la inversión de 150 mil millones de pesos durante 3 años, y la contratación de más de 20 mil trabajadores.

“Muchos no lo saben. ¿Por qué se escogió Dos Bocas?, porque aquí llegan un millón cien mil barriles diarios de crudo, y aquí se exporta ese crudo o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país. Ya tenemos aquí la materia prima. Además de ser técnicamente lo más recomendable, es un acto de justicia para Tabasco y para México”, dijo en aquella fecha.

Se aseguró que con la nueva refinería y la inversión en las otras 6 existentes, se busca estabilizar los precios de los combustibles, y que México sea autosustentable en ese tema.

Y es que el presidente apuntó que aproximadamente se consumen 800 mil barriles diarios de gasolinas al día, y solo se produce en el país 200 mil, mientras que el resto se compra al extranjero.

La estimación de López Obrador, es terminar la refinería de Dos Bocas en el año 2021. 

Dos Bocas es un lugar estratégico. Vamos a que se construya aquí la refinería; y ya ven, somos gentes perseverantes y nos gustan los desafíos. La vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos. Me canso ganso”, expuso en esa ocasión.

ICA Fluor, Samsung y KBR, son las tres empresas que ganaron la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas y que se encuentran laborando actualmente.

Cabe señalar que durante el transcurso de este año, se realizaron señalamientos por la falta de información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como por una supuesta deforestación de manglares en el terreno donde se construye, situación que el gobierno estatal y federal han rechazado.