Hoy asume Monseñor Roberto Madrigal como VI Obispo de la Diócesis de Tuxpan

Es el primer Tabasqueño en alcanzar el rango

El pasado 27 de febrero, Tabasco amaneció con una gran noticia que llenó de jubiló a propios y extraños, el Papa Francisco había nombrado VI obispo de la diócesis de Tuxpan, Veracruz, al presbítero Roberto Madrigal Gallegos, convirtiéndose así en el primer tabasqueño en alcanzar ese rango dentro de la Iglesia Católica.

Tras la noticia, sacerdotes y feligreses celebraron este acontecimiento, que vino a enmarcar los 141 años de caminar espiritual de la diócesis de Tabasco, que había esperado por mucho tiempo tener un tabasqueño como obispo.

Ese mismo sábado 27 de febrero, el originario del Ejido Iquinuapa, Jalpa de Méndez, nacido el 8 de diciembre de 1967, a través de un video envío sus primeras palabras a la que será su nueva comunidad episcopal a partir de este miércoles 19 de mayo, en que tomará posesión de la misma.

Madrigal Gallegos fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1997 en el Parque La Choca, por manos de monseñor Florencia Olvera Ochoa (+), y posteriormente, estudió la Licenciatura en Teología Espiritual en el Teresianum de Roma.

Durante estos años como presbítero, se desempeñó como Formador del Seminario Mayor Diocesano; como Prefecto de disciplina en la etapa Discipular y Configuración; así como director espiritual y responsable de la casa Curso Introductorio durante 15 años.

También fue párroco de la iglesia de la Sagrada Familia en la colonia Indeco y en San Martín de Tours en el fraccionamiento Villa Las Flores, ambas en la ciudad de Villahermosa, y al momento de su nombramiento como obispo se encontraba acompañando a la comunidad católica naciente en la zona de Altozano.

De igual forma, fue decano en Nuestra Señora de Guadalupe; responsable de Caritas Tabasco, durante seis años; asesor diocesano de las Capillas de Adoración Perpetua por 6 años y Vicario Episcopal de la Zona Pastoral II de la Chontalpa Norte.

Pese a todos estos cargos que ha ocupado, monseñor Roberto Madrigal Gallegos reveló en Telereportaje la mañana del pasado 1 de marzo, en su primera entrevista a medios de comunicación, que el nombramiento lo tomó por sorpresa, toda vez que no aspiraba a ser obispo.

“Pues como no lo había pensado… estoy concentrado en el seminario que ha sido casi mi vida, 15 años he estado formando futuros sacerdotes, entonces estaba metido allá. He compartido en diferentes parroquias por mis servicios pastorales, y sin duda que en Villahermosa encantado y también en los pueblos, las rancherías por donde he estado, mi pueblo mismo donde nací. - ¿Qué crees que vieron en ti para proponerte como obispo? - Pues voy a decir lo que dijo mi obispo: Por lo que eres padre Roberto, por lo que has servido en Tabasco, por tu sencillez, por tu espiritualidad. Así me lo dijo mi obispo y creo que él me conoce mucho", señaló.

El 2 de marzo en el Seminario Mayor, Madrigal Gallegos, de 53 años de edad, recibió de manos del obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López, sus dos primeras insignias episcopales: el solideo y la Cruz pectoral, mientras que el fin de semana, se dieron a conocer las fotos oficiales para su episcopado en Tuxpan.

“Sé en quién he puesto mi confianza”, es el lema episcopal que monseñor Roberto Madrigal ha elegido como obispo, y su escudo está compuesto por la Cruz, con fondo azul con una estrella que representa a la Virgen María.

El Espíritu Santo es representando en forma de lengua de fuego; y en el centro, Jesús Eucaristía, asimismo se observa una barca que significa la presencia de los feligreses.

Arriba de la Cruz, está la mitra, que significa la presencia del sexto obispo de la diócesis de Tuxpan, y a un costado el báculo, que lo identifica como pastor, estos dos últimos elementos le serán entregados este miércoles, cuando sea ordenado obispo y tome posesión como responsable de la jurisdicción eclesiástica de Tuxpan.

Otro de los signos episcopales que recibirá en la misa de consagración que se efectuará en el Seminario Menor, será el anillo pastoral, donde desde ayer lunes estaban los preparativos para la toma de posesión de monseñor Roberto Madrigal Gallegos, como VI obispo de la diócesis de Tuxpan.

Cabe mencionar que en Wikipedia, la enciclopedia en línea, desde hace algunos días, se actualizó la información sobre la diócesis de Tuxpan y mencionan como obispo actual a monseñor Roberto Madrigal Gallegos, que dicho sea de paso, fue despedido con mariachis el lunes pasado antes de partir a lo que será su nuevo hogar y su nueva jurisdicción episcopal.