Hija de Beltrones oculta 10.4 mdd en Andorra, revela El País; son fondos lícitos, revira
Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI e hija del expresidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra, señala una investigación publicada por El País.
Los depósitos se registraron entre 2009 y 2010, cuando no ocupaba un cargo público y su padre era coordinador de la bancada priista en el Senado.
Nueve millones provenían de Luis Alejandro Capdevielle, abogado y diputado suplente del exlíder del PRI, quien cobró una semana antes en el mismo banco 10 millones de dólares a una firma que gestionaba los derechos de Televisa. La senadora argumentó que ingresó el dinero al banco porque Capdevielle le pidió que custodiara sus fondos mientras el pasada una demanda de divorcio.
De acuerdo al diario, la Fiscalía General de la República investiga a la familia Beltrones por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas en un banco de Andorra.
En una declaración al diario, Manlio Fabio Beltrones señaló: “Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”.
Agregó que se trata de hechos ya investigados y archivados anteriormente.
En 2015 una jueza de Andorra imputó a la familia Beltrones por un presunto delito de blanqueo como parte de una causa conocida como Operación Sonora, en referencia al estado gobernado por Manlio Beltrones entre 1991 y 1997, pero la investigación se archivó provisionalmente en 2018 después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hiciera un informe de no ejercicio de la acción penal argumentando que el delito había prescrito.
Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía abrió una investigación contra la familia Beltrones y Luis Alejandro Capdevielle.
“La nueva investigación consiste en determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado “, dijo Capdevielle al diario.
El resto de los ingresos en la cuenta de la senadora también provenían de traspasos de Capdevielle, quien argumentó que correspondían a la venta de una propiedad.
“Ni lo ingresé ni lo oculté; son fondos de origen lícito”, responde hija de Beltrones sobre cuenta en Andorra con 10.4 mdd
En respuesta al reportaje publicado por El País en el que se le señala de haber ocultado 10.4 millones de dólares en un banco de Andorra, Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI e hija del expresidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que se trata de fondos de origen lícito.
La senadora dijo no tener actualmente una cuenta en Andorra, “ni conozco ese país europeo pues jamás lo he visitado”.
A través de un escrito señaló: “Mi único posible vínculo con ese país es que hace más de 12 años, siendo una joven empresaria, fui socia de un negocio mercantil conocido como Habica, que ocupó un inmueble ubicado en Julio Verne 39, propiedad de otra persona. Dicha propiedad fue vendida en el 2009 a Banca Privada d’Andorra, y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que mi negocio Habica se vio afectado y tuvo que cerrar”.
Sobre uno de los pagos, que el diario atribuye a Luis Alejandro Capdevielle, abogado de Manlio Fabio Beltrones, dijo: “El dueño del inmueble recibió su pago en una cuenta del mismo banco y me informó del pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción, por lo cual de abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace 10 años”.
Respecto al resto del dinero dice que es ajeno a ella y fue depositado por su exsocio “por un tema familiar”.
En una declaración citada en El País, la senadora señala que Capdevielle le pidió que custodiara sus fondos mientras él pasaba una demanda de divorcio.
“El origen de los fondos fueron los propios de la entidad bancaria andorrana, por tanto los fondos son de origen lícito y no cabe de ninguna manera ningún otro posible origen. El importe citado por el periódico ni lo ingresé ni lo oculté, sino que fue abonado en Andorra por la misma entidad bancaria andorrana quien adquirió el inmueble y pagó en su propia entidad financiera”, reitera Sylvana Beltrones.