Hepatitis podría ser más mortal que otras enfermedades en 2040: OMS

El organismo lanzó una campaña de concienciación

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, ayer viernes la OMS alertó sobre la necesidad de frenar las tendencias actuales de esta enfermedad, pues podría llegar a matar a más personas que la malaria, la tuberculosis y el sida combinados, hacia el año 2040.

En este sentido, el organismo lanzó una campaña de concienciación, bajo el lema “una vida, un hígado”, cuyo principal objetivo es la erradicación de la hepatitis tipo C como problema de salud pública en los próximos siete años.

De acuerdo con datos de la OMS, anualmente más de un millón de personas mueren de hepatitis, siendo las más letales las de tipo B y C, ya que de los 350 millones de personas que las padecen actualmente, sólo el 10 y el 21 por ciento, respectivamente, han sido diagnosticadas.

Por lo anterior, la OMS recomendó que para evitar nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, se debe facilitar el acceso al tratamiento para todas las mujeres embarazadas que viven con hepatitis B, o suministrar vacunas contra esta enfermedad para los recién nacidos.

Además, fijó como objetivos deseables el diagnosticar al 90% de personas que viven con esta enfermedad, así como garantizar el tratamiento al 80% de la población diagnosticada.