“He firmado mi renuncia en caso de impedimento médico”: Papa Francisco
El Sumo Pontífice destacó que hizo entrega de la misiva al entonces secretario de Estado del Vaticano
El Papa Francisco reveló que desde el inicio de su pontificado, en 2013, firmó su carta de renuncia, como una medida “preventiva” en caso de que problemas médicos le impidan seguir al frente de la Iglesia Católica.
Así lo declaró al diario español ABC, quien publicó este domingo la entrevista que le hizo al jerarca católico, quien detalló que esta carta se la entregó al entonces secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, ventiló.
“Para eso lo digo. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: Deme el papelito (dijo riéndose). Seguramente lo entregó al Cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado”, indicó.
Dichas declaraciones fueron en respuesta a la pregunta de qué ocurriría si un pontífice queda repentinamente impedido por problemas de salud o accidente.
Incluso, el Pontífice, quien cumplió 86 años este fin de semana, restó importancia a sus problemas de movilidad, tras señalar que se “gobierna con la cabeza, no con la rodilla”.
Añadió que tampoco pensando en hacer modificaciones al estatuto eclesiástico para especificar la definición de Papa emérito, puesto que dijo “será que el Espíritu Santo no tiene interés en que me ocupe de esas cosas”.
Cabe señalar que no es la primera vez que un Papa firma su carta de renuncia, con anticipación, previendo algún escenario, pues el Papa Paulo VI, en 1965, dos años después de haber asumido su pontificado, también hizo lo mismo.