La transmisión de COVID en México "se está desacelerando": Gatell

Aclaran que no se trata de una reducción de casos

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que los indicadores de la pandemia muestran que "está desacelerándose” la transmisión de COVID-19 en México.

Durante la presentación del programa “El Pulso de la Salud” en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario indicó que la desaceleración se evidencia en el número de casos nuevos, sin embargo, aclaró que esto no significa que disminuya la cantidad de casos, cuando se comparan con las fechas inmediatas previas.

“Hay algunas indicaciones de que está desacelerándose la transmisión de COVID en México. Los distintos indicadores que tienen que ver con la ocurrencia de casos nuevos, de hospitalizaciones nuevas, defunciones, así como los porcentajes de positividad, empiezan a mostrar reducción”, aseveró.

Dijo que por el momento se mantienen las medidas de prevención que se han aplicado desde el inicio de la pandemia.

Decesos son entre los no inmunizados

López-Gatell refirió que 7 de cada 10 decesos por COVID-19 registrados en México fueron de personas que no se habían inmunizado, por lo que hizo un llamado a la población mexicana a vacunarse.

“El mensaje es el que hemos enfatizado es: vacúnese. Eso reduce el peligro. La variante ómicron es menos agresiva, pero en personas con enfermedades crónicas, se puede complicar”, subrayó. 

Por último, resaltó que en la semana del 18 al 24 de julio recibirán otro millón de dosis del biológico de Pfizer/BioNtech para vacunar a niños de 5 a 11 años.