‘Hasta que hablé fuerte, entendió la gravedad de la situación’: Hernán Bermúdez
El secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, justificó que el haber reprendido a un ciudadano ayer jueves por incumplir las medidas decretadas en el contexto de la emergencia sanitaria, lo hizo porque “hablándole con ternura”, nunca iba a hacer caso.
Según lo dicho por testigos, el ciudadano no tenía el cubrebocas puesto, por lo que la corporación policiaca le habría ofrecido uno de manera gratuita, sin embargo, este no quiso portarlo, por lo que inició la escalada, en la que el sujeto incluso habría llamado “payaso” al funcionario.
“Pues cada uno tenemos nuestro carácter. Me acuerdo que, desde niño, si mi papá o mamá me hablaban con ternura, no hacía caso, y cuando me subían el tono, aprendí a cumplir con mis obligaciones. En este caso hablamos con gente que como que no entendía el tamaño del problema. Tan es así que después lo comprendió, y me dijo ‘le prometo que ya entendí’, y se puso el cubrebocas. - ¿Les faltó al respeto? – Pues a mí me dijo payaso. Faltarle el respeto a un policía es faltárselo a la Ley y a la ciudadanía”.
“A la medida que fue creciendo esta situación y no haciendo caso, se creó el decreto. Sabemos que esto incomoda a todos, pero realmente estamos en los primeros lugares de contaminación. Partiendo de esto, a veces tengo que levantar la voz y subir el tono, porque si hablo con ternura, siento que no me hacen caso. No respetan el decreto, ni respetan a la autoridad”.
Una de las personas que criticó el actuar de Hernán Bermúdez, fue la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez, quien acusó al funcionario de estar a punto de golpear al ciudadano, a lo que el titular de Seguridad y Protección Ciudadana respondió que no lo tocó, y tampoco está por las simpatías.
“Respeto mucho a la diputada Dolores Gutiérrez, he tenido buena relación con ella, pero yo no lo toqué físicamente. Yo levanté la voz a manera de llamada de atención. Mi única intención es proteger a las mayorías. Sé que algunos lo celebran y otros lo reprueban. En realidad, yo no soy político, no pretendo tener una carta de simpatía. La policía siempre va a tener inconformidad, porque si detengo a un delincuente, voy a tener consecuencias con su familia, y si no lo detengo, voy a tener consecuencias con los ciudadanos”.
Advirtió a quienes han anunciado marchas por estar en contra de las disposiciones del decreto del gobernador, que de concretarse la aglomeración de personas, la SSyPC detendrá a los ciudadanos y los pondrá a disposición de las autoridades judiciales.
“Sé que va a haber inconformidades, que van a intentar hacer marchas, pero eso no se va a permitir. Se les exhorta que no lo hagan, porque la policía actuará en consecuencia. Si logramos bajar los índices de contagiados, vamos a emigrar a la normalidad. Vamos a cumplir con la Ley, y vamos a establecerlo en el Bando de Policía y Buen Gobierno, y vamos a poner a disposición del juez calificador, para que determine la sanción por desobediencia, porque esta persona es un peligro social”.
Finalmente, negó que esté realizándose una especie de “toque de queda” a partir de las 7 de la noche, pues los vehículos particulares pueden seguir circulando con ciertas restricciones.
“Yo respeto mucho los derechos humanos, pero lo único que estoy haciendo es cumpliendo el decreto, pues estamos en condiciones extremas. No estamos cerrando la ciudad, hay filtros. Los vehículos particulares pueden circular libremente, siempre y cuando no vayan con exceso de pasajeros, y que cumplan con lo establecido en la obligatoriedad de usar cubrebocas. No estamos cerrando la ciudad después de las 7 de la noche, los que no circulan son los del transporte público”.