Estudios revelan que nivel de agua en el Cencali ha bajado 43 centímetros en 24 años
El sedimento generado por basura, heces fecales y relleno ha ido ganando terreno
El nivel de agua en el Vaso Cencali ubicado en Villahermosa ha reducido su nivel de agua en varios centímetros a lo largo de los años y el sedimento ha ido ganando espacio, es lo que reveló en análisis de varios estudios realizados por especialistas.
El estudio refiere que el Vaso tiene sedimentos que se incorporan a la Laguna de las Ilusiones acarreados de las calles que la rodean, además de los residuos depositados directamente por los ciudadanos como bolsas con basura, electrodomésticos, desechos de construcción y animales muertos, entre otros.
Se señala que de 1998 o 2022 se realizaron estudios de batimetría que han permitido efectuar la comparación de los niveles de sedimentos, encontrando que las condiciones actuales se han agravado, lo que se refleja en el azolvamiento del vaso hasta permitir lo formación de islas.
En mediciones realizados a inicios de 2002, se calcularon 43,900 m3 de sedimentos y la capa de agua promedio se redujo de 1.05 metros en 1998 o 0.62 centímetros en 2022.
Y es que el nivel del sedimento en 1998 era de 1 metro con 22 centímetros y al 2022, ya llega a 1 metro con 39 centímetros, sobresaliendo islas en el espejo de agua.
Voces como la Arístides Barreda Prats, presidente del Comité Ciudadano de Vecinos Amigos de la Laguna, han denunciado desde hace años esta problemática.
“Tenemos las descargas que vienen desde Ciudad Deportiva por el canal de Ernesto Malda que entran por ese mismo puente, dónde está el Cárcamo y cuando el Cárcamo se excede todo lo que ese excedente lo vierten también abajo del puente en un bypass para que se incorpore a la Laguna de las Ilusiones, al Vaso. Todo lo que viene desde La Curva del Diablo de Méndez hasta acá por la caseta de policías era una descarga de aguas pluviales, pero todo Paseo Tabasco lo han construido con grandes edificios que no cuentan con drenaje público y les han autorizado conectarse a esa tubería de agua pluvial y hoy descarga en Vaso Cencali”, declaró.
Este incremento de sedimentos y reducción de la columna de agua conllevó a la destrucción del hábitat, pues se han contabilizado 12 eventos de mortandad de peces en la laguna, del 15 de noviembre de 2021 al 07 de abril de 2022.
Además se observó un incremento de algas verde-azules con presencia de olores desagradables en el Vaso Cencali del 03 de mayo de 2021 al 12 de mayo de 2022.
Y es que Barreda Prats sostuvo que esas islas tiene una gran concentración de heces fecales.
“Sí sería muy bueno que empezáramos quitando todas las descargas de aguas negras hacia Vaso Cencali. Posteriormente retirar los sedimentos. Hoy vemos a cada rato las grandes lomas, esas islas que se están formando en Vaso Cencali, no es más que la acumulación de heces fecales de todas esas descargas que tenemos clandestinas hacia esta zona”, dijo.