Gobierno de Tabasco ha solventado 8 mil 626 mdp de deudas heredadas: Said Mena
En los últimos tres años el Gobierno estatal ha destinado 8 mil 626 millones de pesos para el pago de diversos adeudos que recibió de anteriores administraciones, reportó la Secretaría de Finanzas.
Ayer Said Mena Oropeza, titular de Finanzas, fue el tercer funcionario en comparecer ante el Pleno del Congreso local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal.
A la sesión ordinaria acudieron 32 de los 35 diputados, así como funcionarios estatales e invitados especiales.
Dijo que la situación actual de las finanzas públicas del estado no pueden separarse de las condiciones en que se recibió la administración en 2019, pues las decisiones y compromisos que entonces se asumieron han tenido que atenderse en estos tres años.
“Durante los últimos tres años se han tenido que aplicar 8 mil 626 millones para el pago de compromisos generados por las anteriores administraciones, concretamente en prestaciones salariales, cuotas de seguridad social, adeudos al SAT, resoluciones laborales y mercantiles, nómina de telesecundaria-subsidiada, pago al personal federalizado y regularizado del sector salud y servicio de la deuda de largo plazo”, detalló.
Explicó que en lo que respecta al ejercicio 2021, al corte de 30 de septiembre se habían destinado 2 mil 887 millones de pesos para el pago de estos conceptos, destacando que en estos recursos se incluyen los pagos realizados en prestaciones que cada año se entregan a los trabajadores inscritos al Estado para homologar los incrementos que a nivel central se otorga a la burocracia federal.
“Con el manejo responsable del gasto ha sido posible destinar recursos para el pago de pensiones y jubilaciones, en este rubro vale la pena resaltar que de enero de 2019 a septiembre del presente año, es decir, en el periodo que comprende la actual administración se han destinado recursos por 2 mil 340 millones de pesos, que significa un 25% más de lo dispuesto en todo el periodo 2013-2018.
“Tan solo en el periodo enero-septiembre de este año se encuentran incluidos 550 millones de pesos, recursos con los cuales se está atendiendo una petición especial del grupo de jubilados y pensionados del ISSET”, expuso.
El funcionario estatal, informó que el presupuesto estimado anual, con cifras al 30 de septiembre, asciende a 57 mil 911 millones de pesos, de los cuales se han devengado 42 mil 728 millones, lo que representa un avance del 74% al tercer trimestre.
Resaltó la aplicación de los recursos en las funciones de desarrollo social, con el 55.4% del total del presupuesto, concretamente a salud, educación, protección social y protección ambiental.
Asimismo, indicó que se tiene un ejercicio estimado anual de 2 mil 735 millones para seguridad pública, al igual que 3 mil 817 millones para obras públicas.
Mena Oropeza, mencionó que los gastos destinados para la atención de la pandemia COVID-19 suman 3 mil 667 millones de pesos.
“En el tema de salud, la actual administración encontró un rezago y una falta de atención a la población abierta, razón por la cual estos asuntos se han considerado de gran prioridad, traduciéndose en uno de los sectores con mayor incremento de recursos, por lo tanto, durante el periodo que comprende este informe se destinaron recursos por un importe de 8 mil 976 millones de pesos, que sumado a los dos ejercicios anteriores alcanzan un importe por 28 mil 81 millones de pesos, lo que representa un 42.2% más de lo destinado en el periodo de 2013-2015 por la administración anterior”, aseveró.
Respecto a la deuda pública a largo plazo, comentó que el gobierno mantiene un saldo de 5 mil 900 millones de pesos pendiente por solventar.
Finalmente, el secretario de Finanzas, aseguró que la actual administración trabaja en una política financiera basada en los principios de honestidad, austeridad, racionalidad y estado de derecho, con observancia del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.