Gobernador Merino no mete las manos al fuego por nadie
Sostiene que no hay nada oficial sobre acusaciones contra Bermúdez Requena
Luego que de los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se diera a conocer el probable vínculo entre el titular de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alías ‘El Pelón de Playas’, el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, reconoció no tener detalles de la información que circuló este jueves.
El mandatario estatal indicó que se tiene que verificar los presuntos señalamientos, y si se está fuera de la ley, se tendrá alguna consecuencia.
No obstante, al ser cuestionado sobre si metería las manos al fuego por Bermúdez Requena ante los señalamientos en su contra, el Ejecutivo estatal dijo que ni por él ni por nadie.
“Yo necesito tener la información bien para poder emitir una opinión, pero les reitero, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. - Metería las manos al fuego por su secretario de Seguridad. - Yo no meto las manos al fuego ni por usted ni por nadie”, afirmó.
Sin embargo, Merino Campos sostiene que no hay nada oficial sobre las acusaciones contra el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, pues de ser así, las procuradurías generales tanto de la República, como la de Tabasco, ya habrían actuado en consecuencia.
“Es que se están basando en contenidos, filtraciones ilegales que no son información oficial, si de manera oficial se presenta una denuncia, pues las instancias adecuadas tendrán que actuar, hay una Fiscalía General de la República y hay una Fiscalía del Estado que están obligadas a actuar en consecuencia, es muy sencillo el procedimiento”, expuso.
Asimismo, el gobernador reiteró que la 30 Zona Militar no les ha mostrado ningún documento relacionado a lo filtrado en el hackeo a la Sedena, y cada que les preguntan sobre los cárteles no dan indicios de su actividad en la entidad.
“¿30 Zona les ha mostrado dichos documentos que se filtraron? - Absolutamente no. - ¿Pedirían que se los enseñaran ante la situación? - Reitero, yo he preguntado y he consultado al interior de las mesas, que si hay en Tabasco operaciones reconocidas que ellos sepan, y nosotros no, de los cárteles que mencionábamos, de los carteles famosos. Sí tenemos, pues ha habido aquí bandas dedicadas a ilícitos en la zona de la Chontalpa, y antes, ese que mencionaron (Pelón de Playas) que ya está detenido hace más de un año”, apuntó.
Finalmente, Merino Campos precisó que él nunca ha negado la presencia de grupos delincuenciales en Tabasco, pero señaló que no son de los cárteles del crimen organizado como el Jalisco Nueva Generación, “Los Panteras” o “La Barredora”.
“Yo dije, ‘en Tabasco hay grupos delictivos’, pero aquí nunca se ha acreditado que cárteles organizados, digamos de los famosos, operen en Tabasco de manera constante o que tengan una presencia permanente, eso es lo que yo dije ayer (miércoles), no negué, no estamos exentos de delincuencia, lo reitero, hay delincuencia en Tabasco como lo hay en otros lados, se ha reducido hasta en un 50 por ciento en diferentes índices en los últimos cuatro años, de cuatro años para acá, se ha reducido significativamente la delincuencia”, manifestó.
Cabe mencionar que, de los documentos filtrados, ventilan que la 30 Zona Militar elaboró un informe dirigido al Centro Fusión de Inteligencia en noviembre de 2019, donde reportaba que elementos de la Fiscalía General de Tabasco (FGE) tenían “vínculos con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias ‘El Pelón de Playas’.
El primer funcionario en ser mencionado fue Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñaba en ese entonces como director de la Policía de Investigación de la FGE, antes de ser nombrado como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el 11 de diciembre de 2019.
Gobierno debe aclarar supuesto vínculo de mandos de la SSPC con crimen organizado: GaudianoEl diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa señaló que el Gobierno estatal debería aclarar el supuesto vínculo que mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco tendrían con el crimen organizado.
En un video publicado en sus redes sociales, que grabó desde su oficina en San Lázaro, el legislador por Movimiento Ciudadano reiteró que Tabasco sufre de una enfermedad crónica, que es la del “valemadrismo”.
Luego de que medios nacionales con acceso a los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicaran que el titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, supuestamente tendría nexos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la banda "La Barredora", el parlamentario consideró la noticia como “aterradora” y “preocupante”.
“Hoy Tabasco, lamentablemente, amaneció con una noticia aterradora, preocupante, como tabasqueño, como diputado, por supuesto que estoy obligado a alzar la voz, pero me entero que el crimen organizado está participando dentro del Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Seguridad Pública; es una nota que está circulando a nivel nacional, yo creo que lo menos que debe hacer el Gobierno del Estado es aclarar esta situación. Es muy triste lo que está pasando en mi estado, estoy muy molesto, estoy enojado, lo dije en mi informe, que Tabasco sufre una enfermedad crónica, la del valemadrismo, pues lamentablemente lo tengo que decir, les vale madre el estado, no están haciendo nada por apoyar a los tabasqueños”, reprochó.
Gaudiano Rovirosa aseveró que la inseguridad en la entidad está muy mal, ya que la gente está indefensa y se siente insegura.