Globo espía de China vuela sobre EEUU; lo detecta el Pentágono
La presencia del dirigible causó que Antony Blinken pospusiera su visita a Pekín
El Pentágono reveló que está siguiendo los movimientos de un globo “espía” chino que sobrevuela el territorio estadounidense, el cual ya ha pasado por Montana, en el noroeste del país, y actualmente se dirige hacia el este.
El general Pat Ryder, portavoz de la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, detalló en rueda de prensa que el globo chino se encuentra a 60 mil pies de altura (18.288 metros).
“El globo ha cambiado su trayectoria”, indicó sin precisar en detalles sobre su ubicación exacta, a la vez que señaló que “es probable” que vuele sobre territorio estadounidense por unos “pocos días”.
“Los comandantes militares han evaluado que no hay ninguna amenaza física o castrense para la gente en la superficie”, indicó.
Por su parte, la Casa Blanca dio a conocer este viernes que el presidente, Joe Biden, supo desde el pasado martes de la presencia del globo “espía” chino.
Cabe señalar que China admitió hoy que el globo sí le pertenece, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, y lamentó “la entrada no intencionada” del aparato en el espacio aéreo estadounidense.
En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó que están enterados del “comunicado de arrepentimiento”, sin embargo, sostuvo que la presencia del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos es “una violación clara” de la soberanía del país y de la ley internacional. “Es inaceptable”, sentenció.
La presencia del globo ha motivado que el secretario de Estado, Antony Blinken, haya pospuesto su visita a Pekín prevista para este domingo y el lunes, a tan solo unas horas de partir.
El funcionario estadounidense comunicó personalmente a las autoridades chinas sobre la postergación de su viaje, quien aclaró que si se hubiera seguido adelante con el viaje esto “habría limitado muy seriamente” la agenda.