GIEI se despide de caso Ayotzinapa
Estado tiene obligación de investigar, señala
Luego de que el pasado 25 de julio presentaran el sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), se despidió este lunes de México, con una carta publicada en sus redes sociales.
En dicha misiva, pidió al Gobierno de México que difunda la información que tienen como “clasificada”, sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas.
Destacó la apertura por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer este caso y señaló que ante esta colaboración, se logró tener nuevos hallazgos, sin embargo, recriminó que no hubo toda la disposición por parte de la Sedena y la Semar, dado que la información brindada fue “parcial”.
Además, el GIEI, encabezado por Ángela Buitrago y Carlos Beristain, acusó que durante las investigaciones que realizaron desde marzo de 2015, fecha en que llegaron a México, fueron objetos de “presiones externas”, sin embargo, resaltó que a pesar de ello, se logró la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, dos generales y 20 elementos de la Sedena.
No obstante, precisó que en los informes presentados, ninguno hizo valoraciones políticas, tras enfatizar que el único objetivo fue esclarecer la desaparición de los 43 normalistas y la atención a las víctimas.
“En ningún momento el GIEI ha realizado valoraciones políticas ni ha manifestado opiniones personales, no ha dejado que las discusiones políticas en México condicionen nuestra autonomía e independencia, sino que ha propiciado análisis con la base en las pruebas encontradas, como incluye el mandato de asistencia técnica internacional”, subrayó.
Finalmente, apuntó que el caso aún no está cerrado, y refirió que “el Estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia y buscar a los desaparecidos”.