Genio tabasqueño destaca en ciencias
Busca apoyo para seguirse preparando
Tiene conocimientos avanzados sobre ciencia, pero está especializado en microbiología, inmunología y neuroinfectología, domina el inglés al 100 por ciento, sabe francés y está aprendiendo a hablar mandarín, es Fernando Sandoval Jerónimo de apenas siete años, quien es considerado por especialistas como un niño genio.
El pequeño ha participado en talleres de nanotecnología organizados por la UJAT, los cuales son orientados para jóvenes de entre 15 y 17 años, pero debido a sus grandes conocimientos, la máxima casa de estudios le permite ingresar.
“Cuando andaba en primer grado y pasé el ciclo escolar me salté de segundo a tercero, porque quería ver cosas más avanzadas, yo hice un examen, un examen de inteligencia, de primero a tercero, los temas creo que están como que más avanzados, creo que ya le voy a andar entiendo una y otra vez”, comentó.
“Me doy cuenta que Fernando empieza a leer solo, a contar solo y a ser autodidacta, y a tener como ciertos gustos peculiares, no me gusta decir no comunes, sino como muy particulares, como el que solamente los programas tienen que ser en inglés, el que veía muchas cosas sobre ciencia, a él lo entretenía mucho esta parte de ver las bacterias, o sea, el agarraba y muchas veces en esta parte cambiaba él solo a los canales, nosotros realmente no coordinábamos, lo que nos llamaba la atención es que no tiene tabletas”, destacó.
Y es que la madre de Fernando destacó que el pequeño acudió con una especialista en niños superdotados llamada Lilian Chauvet, quien recomendó la aceleración de grado debido a sus grandes conocimientos.
“Ha sido todo un reto desde la adaptación e involucrarse con niños cronológicamente mucho más avanzados, porque son niños que en promedio tienen ocho y nueve años de edad, él tiene siete años, podrían ser que son dos años y no se ve tanto, pero sí es amplia la diferencia en muchas otras cuestiones, también la aceptación en ese mismo grupo, el involucrarse y trabajar de la mano con el colegio; la verdad es que el colegio nos ha apoyado mucho en esta parte de hacer una inclusión”, dijo.
Destacó que uno de los problemas a los que enfrentan este tipo de niños son los modelos educativos, ya que no aprenden por repeticiones, y generalmente no son niños de 10.
“Muchas veces al recibir las boletas de calificaciones como papás queremos recibir los famosos dieces, es curioso, yo siempre lo he dicho, es cierto que mi hijo en muchas sí tiene calificaciones altas, pero hay en otras donde no, y muchas veces pensamos que los niños con estas particularidades o que los niños que son de 10 son los que tienen estas características y no, las personas con superdotación, ahora sí que los expertos dicen que la mayoría son niños con bajo rendimiento o con el promedio, puesto que ellos les deja de generar interés las cosas de repetición”, destacó.
Además de los estudios, Fernando también practica deportes y actualmente está buscando despertar el interés de las autoridades para que lo apoyen en seguirse preparando.
“Hoy en día está llevando taekwondo desde el año pasado en el Club Campestre, él es cinta amarilla avanzada, con el maestro Wences, en esta parte también lleva lo que es chino lleva un año de chino, él estuvo en Conacyt, su papá y yo decidimos este año sacarlo, precisamente porque era un año no tan adecuado para nosotros porque iba a estar en un nuevo ambiente, nuevos amigos, nuevo entorno”, refirió la madre.