Gasolina refinada en Deer Park se comercializará en México anuncia Presidencia
Tras concretarse la compra-venta de la refinería Deer Park en Houston, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta adquisición y aseguró que fue una buena operación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que esta refinería fue construida en 1992, en sociedad entre Shell y Pemex, y que fue adquirida por cerca de 600 millones de dólares.
“Es una muy buena noticia, es un avance, imagínense, desde cuándo México no compra, siempre los tecnócratas se dedicaron a vender bienes de la nación, es un hecho histórico que ahora estemos comprando, aún de manera simbólica, solo una empresa, una refinería, pero es un viraje completo en la política de nuestro país”, dijo.
“Agradecer a Shell, porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo, y sin embargo, sostuvieron durante todo el tiempo el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer también al Gobierno de Estados Unidos que autorizó de que México comprara este bien, esta refinería”, añadió.
Por su parte, el director general de Pemex, a través de un video-mensaje proyectado en ‘La Mañanera’, destacó que fueron meses de negociación y de mucho trabajo, pero que Deer Park ayudará a consolidar el plan de soberanía energética nacional.
“Esta refinería es muy importante, porque produce diariamente más de 250 mil barriles, entre gasolina, diésel y turbosina, esto va a ser un gran aporte, para concretar su programa de soberanía energética, de que ahora en adelante, a partir de esta administración, de que México sea autosuficiente en la producción de sus combustibles”, mencionó.
Aunado a lo anterior, el presidente López Obrador aclaró que las gasolinas que se produzcan en Deer Park, se comercializarán en México.
“Hay un acuerdo para que se refine crudo de México y también crudo del mercado internacional, y la gasolina o las gasolinas, el diésel, todo, se va a comercializar en nuestro país, porque ese es el objetivo principal. Es una refinería que tiene muy buena comunicación, puede transportar crudo por ferrocarril, por ductos y desde luego, por mar; está enfrente de Tuxpan, que es el principal puerto petrolero de México”, refirió.
De igual forma, el tabasqueño proyectó el mensaje que envió a los 900 trabajadores de Deer Park, donde les prometió que no habrá despidos ni recorte de salarios.
“Agradecerles mucho por su confianza, por el hecho de no haber protestado, porque ahora la refinería pasa, como ya lo dije, a formar parte de los bienes de la nación, de México. Decirles que nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes, de modo que tengan la seguridad que no habrán despidos, que no va a haber disminución de salarios, que no se les van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos”, enfatizó.
Por último, a pregunta expresa respecto a si tiene planeado visitar en los próximos días la refinería Deer Park, López Obrador respondió:
“No tengo pensado ir, por eso fue Octavio Romero Oropeza, pero sí vamos a estar muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo. Es una refinería que puede procesar hasta 320 mil barriles de petróleo crudo”, apuntó.