Gana Tabasco primer lugar en el Gran Premio de Arte Popular

Baltazar Hernández, originario de Tecoluta, Nacajuca, con su escultura 'El nacimiento del hombre del maíz'

 

Con el galardón “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019”, fue reconocido el artesano tabasqueño, Baltazar Hernández, originario de Tecoluta, Nacajuca, por su escultura en miniatura en hueso, madera y jícara ahumada, denominada “El nacimiento del hombre del maíz”.

 

 

La premiación que se realiza de manera anual, se llevó a cabo ayer en el complejo Los Pinos de la Ciudad de México, por parte de FONART y del Fomento Cultural Banamex.

 

 

El artesano que tiene más de 36 años de experiencia, compitió con 2 mil artistas de diferentes estados de la República, siendo el único representante de Tabasco, y explicó para Telereportaje el tema de su obra.

 

 

 

 

“Multiplicando el trabajo me llevó aproximadamente cinco o seis meses de elaboración, pasa que yo venía trabajando desde el año pasado la pieza, le daba poquito porque yo me dedico a muchas cosas. Es una mujer que está dando a luz, de los indígenas, de los originarios Yokot’an, con todo lo que conlleva un parto de los Yokot’an”.

 

 

La escultura “El nacimiento del hombre del maíz”, será exhibida en el complejo Los Pinos hasta el último día de noviembre, y después será enviada a Tabasco.

 

 

Hernández López, detalló que decidió inscribir la pieza labrada en miniatura de hueso, por la complejidad del tallado, aunque él también maneja otro tipo de materiales como el coco, la madera, entre otros.

 

 

 

 

“Primero que nada, es mi pasión trabajar la miniatura en hueso es mi pasión, y con eso se puede plasmar historias, sueños en miniaturas, entonces como no hay mucho, los que se dedican mucho a trabajar la miniatura de hueso, entonces yo por eso opto por trabajar la miniatura en hueso o coco”.

 

 

El artesano que ha expuesto algunas de las 300 piezas que ha elaborado en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Alemania, se dijo orgulloso de poner en alto el nombre de Tabasco.

 

 

Finalmente, abundó que en esta ocasión la escultura ganadora no será vendida, sino que la conservará como parte de su colección personal.