Fraude, sexting, robo de WhatsApp y suplantación, principales delitos cibernéticos en Tabasco: FGE

También indagan conductas antisociales como la sextorsión a través de material íntimo de las víctimas

En Tabasco, el delito cibernético que más se reporta es el fraude a través de páginas que se publicitan en redes sociales.

El agente de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado, Orlando Guzmán Hernández, expuso que con la modernización de los mecanismos de seguridad, también va a la par la delincuencia.

No obstante, el especialista indicó que ante ese tipo de ilícitos es que en México se crearon estas áreas de inteligencia para agilizar la procuración de justicia y dar con los responsables de crímenes cibernéticos.

Guzmán Hernández apuntó que el sexting, la suplantación de identidad, robo de cuentas de WhatsApp y fraudes digitales son los más comunes que se presentan en la entidad tabasqueña.

“Normalmente la víctima es enganchada a través de engaños; lo primero que hacen es meterse a internet si quieren comprar algo y los defraudadores lo que hacen es que pagan para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda”, explicó.

No obstante, el policía de investigación lamentó que los afectados no dan continuidad al delito del que fueron objeto y no interponen su denuncia correspondiente, sino sólo la reportan.

En ese sentido, admitió que no pueden actuar de oficio dado que el Código Penal de Tabasco no lo contempla.

Guzmán Hernández explicó cuáles son las formas en que las víctimas pueden reportar una conducta o delito a través de las plataformas de la propia FGE.

“Hay que ingresar a la página web oficial de la Fiscalía, hay un apartado de reporte de incidentes cibernéticos, ahí se le da clic y aparece un breve formulario que se rellena con datos personales y deja adjuntar capturas de pantalla, fotografías y enlaces, en caso de tenerlos, y se pide describir la situación para darse la atención”, señaló.

Finalmente, el funcionario de la fiscalía apuntó que constantemente realizan campañas de prevención y llevan pláticas a escuelas y a edificios públicos para alertas tanto a jóvenes como a adultos para evitar ser víctimas.

“Tenemos una campaña constante sobre prevención de riesgos o de delitos informáticos, esto lo publicitamos con diversas conductas que ya hemos detectado, modus operandi que ya hemos detectado y se los mencionamos a la gente para que eviten ser víctimas”, acotó.