Formalizan destitución de Jesusita López de la dirigencia interina de Morena-Tabasco
El Consejo Político Estatal de Morena, formalizó la destitución de Jesusita López Garcés de la dirigencia interina estatal del partido.
En sesión extraordinaria convocada para el día de ayer por la tarde, 41 consejeros de los 60 que hay en la entidad, aprobaron designar a Pedro Hernández Jiménez como nuevo dirigente interino estatal de Morena.
Asimismo, fue nombrada como secretaria general, María de los Ángeles Chablé Ocaña, mientras que en sustitución de José Eduardo Beltrán Hernández, quien era el presidente del Consejo Político Estatal, asumió Euclídes Alejandro Alejandro.
Al término de la sesión, en entrevista, Pedro Hernández rechazó las acusaciones de Jesusita López, de que el gobierno del estado estaba detrás de su nombramiento.
“Fui nombrado por el Consejo Estatal de Tabasco, me propusieron, acepté este nuevo encargo, en este consejo no estamos sacando a nadie, estaba acéfalo y el consejo de Tabasco hizo su trabajo, me propusieron, acepté y aquí estoy”, manifestó.
Asimismo, Hernández Jiménez dijo que quien esté inconforme con el procedimiento que se llevó a cabo, puede acudir a los órganos internos del partido a nivel nacional, no obstante, hizo un llamado a la unidad.
“El Comité Nacional tiene un órgano para dar las quejas, pero aquí estamos nosotros y yo fui nombrado por el Consejo Estatal de Tabasco, yo le voy a decir las puertas abiertas de Morena están para todos, aquí no hay disputas, aquí los consejeros se respetan”, apuntó.
En ese sentido, el nuevo dirigente de Morena rechazó que exista división al interior del partido y que en su momento buscará dialogar tanto con Jesusita López, como con César Burelo, quien fue separado del cargo por un acuerdo del INE.
“Bueno, ahorita lo que tenemos que hacer es revisar el partido, que nos entreguen el partido, pero yo les digo que no hay división, no hay división, en Morena estamos unidos, ahí está la prueba y seguimos unidos y vamos a seguir trabajando para la cuarta transformación y para los que vienen”, manifestó.
Cabe señalar que en la sesión extraordinaria que se desarrolló en un hotel de Villahermosa, acudieron los alcaldes de Nacajuca, Janicie Contreras; Macuspana, Roberto Villalpando y Centla, Guadalupe Cruz.
Además estuvieron presentes los diputados locales Carlos Madrigal y María Félix Hernández.
Jesusita lo "advirtió" desde la tarde
La exdirigente interina estatal de Morena, Jesusita López Garcés, acusó al gobierno del estado de estar detrás de su destitución del cargo a través de un consejo extraordinario convocado de manera ilegal.
Durante la mañana de ayer martes, la morenista había advertido que a la reunión habrían acudido funcionarios estatales pese a que los estatutos marcan que todo militante al tener un cargo público no debe participar en asuntos internos, aun sean fuera del horario de labores.
“Remarcamos lo anterior debido a que están convocando a un consejo extraordinario invitando a consejeros estatales con la finalidad de destituirme sin motivo alguno, así como al presidente del Consejo Estatal, al ingeniero José Eduardo Beltrán Hernández; cabe destacar que dentro de los consejeros participantes hay funcionarios públicos, por ejemplo el C. José Antonio Alejo, Jesús Díaz, Manuel Adalberto Pérez Lanz, entre otros; es evidente la mano del gobierno del estado en la intervención de asuntos partidarios”, acusó.
López Garcés recordó que el año pasado el gobernador del estado destapó a Mario Delgado como candidato a la dirigencia nacional, y aseveró que desde ahí se observaba la línea para entregarle el partido a ese grupo.
Pues aseguró que en el caso de Tabasco buscaban imponer a Pedro Hernández Jiménez.
“Como sabemos nuestro partido está pasando momentos difíciles, sin embargo, hay quienes hacen difícil la transformación de México con la finalidad de satisfacer intereses particulares, desacatando las leyes constitucionales y de nuestros estatutos, es el caso de un grupo que no nos cabe duda viene de la anuncia del gobierno del estado, no olvidemos que el día 20 de julio del año pasado (2019), el gobernador de la entidad destapó a Mario Delgado para la dirigencia nacional de Morena cuando nuestro presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que los funcionarios no deben inmiscuirse en asuntos partidarios”, indicó.