FONDEN no tiene recursos, lo que tiene son deudas, afirma Hacienda

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que no se les está quitando nada al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), porque dijo, lo único que tiene son deudas.

Lo anterior lo señaló, en los videos que ha venido publicando en sus redes sociales, donde responde algunas inquietudes sobre la extinción de los 109 fideicomisos.

“El FONDEN, al último día de agosto, tenía 4 mil 911 millones de pesos en su cuenta, es decir, con eso tenía para enfrentar desastres naturales, pero solamente por los compromisos de los huracanes anteriores y los sismos de 2017, tiene ya pasivos por más de 18 mil millones de pesos, de tal forma que la posición neta del FONDEN es de menos 13 mil 123 millones de pesos, el FONDEN hoy, en términos neto, no tiene recursos, lo que tiene son deudas”, afirmó.

“El FONDEN está hoy financiando una actividad muy importante del Estado, que es cómo ante un desastre natural se enfrenta la reconstrucción, pero también porque los desastres naturales no operan de manera recurrente, es decir, pueden haber un sismo como el del 85, y después pueda pasar muchos, muchos años para que ocurra uno como el de 2017, y ante esa lógica, parecería normal que se esté aportando a un fideicomiso y aumenten los recursos para que se utilicen en caso de que una contingencia se materialice”, agregó.

Aunque subrayó que los recursos del FONDEN están garantizados ante cualquier desastre natural, el funcionario federal admitió que aún tienen pendiente el nuevo esquema bajo el cual operará dicho fondo. 

“El FONDEN sí es el tipo de actividad que parecería que debería operarse a través de un vehículo, que permita trasladar recursos de uno o de distintos años, para el momento en que se requiera. Nos queda sí, una tarea de cómo tenemos que ir pensado, cuál es el mecanismo que el gobierno y el Estado mexicano tienen que tener para poder paliar estas contingencias, y en eso hemos venido hablando ya con los congresistas”, apuntó.