FONATUR podría cambiar trazos de vía del Tren Maya, por riesgo a 1,500 sitios arqueológicos en el tramo 3
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que en caso de que los más de 1,500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3, en Calkiní, Campeche e Izamal en Yucatán estén en riesgo de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.
Durante las reuniones de diálogo con los pueblos indígenas de la península sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya, Fonatur presentó los avances, las características generales de lo que serán las Comunidades Sustentables, planeadas como zonas en el área de influencia directa de las estaciones del Tren Maya donde se propiciará el ordenamiento urbano, gestionado como centro de vida urbana y bienestar.
En un comunicado, Fonatur destacó que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región.
Esto, en seguimiento al compromiso de implementar el proyecto con pleno respeto al medio ambiente y al patrimonio arqueológico.