Florida se queda sin trabajadores hispanos; se paralizan las construcciones y el campo
Los migrantes huyen de la ley del gobernador Ron DeSantis
Ante el anuncio de una nueva legislación en contra de los migrantes y las empresas que los contraten en Florida, trabajadores hispanos radicados en el estado han abandonado sus labores en construcciones y el campo.
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, impulsó una legislación contra los migrantes, considerada como una de las más hostiles, pues consiste en multar hasta con 10 mil dólares a las empresas por cada empleado indocumentado que se les sorprenda.
Además, los hospitales deberán informar sobre el estado migratorio de todos los pacientes; castiga hasta con 15 años de prisión a quien transporte personas migrantes a Florida; prohíbe a gobiernos locales dar dinero a Organizaciones No Gubernamentales que emiten documentos de identidad a migrantes.
Ante tal hecho, muchos migrantes han decidido abandonar Florida para buscar empleo en otros estados, sin embargo, esto ha impactado las actividades productivas de la entidad, según han documentado en video contratistas dedicados principalmente a la construcción.
“Estoy yo aquí, solo, hoy no vino a trabajar el bloquero, el plomero, nadie, ya se está sintiendo la ley aunque no la han aplicado, no sé si por miedo a la ley de Ron DeSantis. Yo felicito a todos los inmigrantes que tomaron la iniciativa de irse del estado, que no van a esperar que aprueben la ley o que ya la aprobaron, nada, le hicieron un boicot a este estado, ahora vamos a ver a quién buscan, no hay gente capacitada para trabajar…”, expuso.
En otro video, un migrante comparte el momento en el que la empresa para la que labora cita a todos los trabajadores que no cuentan con documentos para decirles que no podrá emplearlos más debido a la nueva ley, a la vez que señala lo complicado que será continuar con la obra.
“A los que no tenemos papeles, no van a poder trabajar, entonces, me gustaría que ese compa mande unas 300 personas aquí de esos blanquitos, ciudadanos, que vengan a colgar los ductos, hacer electricidad, todo, y que mande también ese montón de gente al campo, a la agricultura, manden a cosechar a ver si es cierto que van a poder hacer el trabajo que hacemos nosotros los inmigrantes en este país…”, cuestionó.
Finalmente, en redes sociales circula una recopilación de videos que han sido grabados en diferentes ciudades de Florida, reflejando las afectaciones que la “Ley DeSantis” ha ocasionado, paralizando el campo, la construcción, los servicios, y hasta la operatividad de los centros de abasto de materiales para obras.
“Aquí andamos todos agüitados porque no llegó ni una persona a trabajar, ni un alma se mira, -a esta hora, 9:30 de la mañana esto estuviera lleno de gente, de muchos trabajadores latinos inmigrantes, y no hay nada señores-, nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, miren, para que vean, estoy solo, nadie me está cortando, nadie me está ayudando, saludos a Ron DeSantis, a los cubanos, no todos, sólo a los que están diciendo que se vayan que no importa, vengan a ayudarme”, apuntó.