Fitch Ratings vuelve a recortar la nota crediticia de Pemex y la CFE
Luego de que en días pasados recortara la nota de México, ahora la calificadora Fitch Ratings, volvió a recortar la calificación, pero ahora a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este sentido, la agencia calificadora pasó la nota de Pemex de “BB” a “BB-”, con perspectiva a la baja; mientras que la calificación de la CFE, la degradó de “BBB” a “BBB-”, a casi especulativa.
De acuerdo al comunicado de la calificadora, lo anterior refleja el vínculo directo de estas compañías con las calificaciones soberanas de México, según la metodología de entidades relacionadas con el Gobierno (GRE) de Fitch.
En el caso de Pemex, apenas el pasado 3 de abril, Ratings había recortado su calificación crediticia “BB+” a “BB” con perspectiva negativa, aunque cabe señalar que la nota de la empresa productiva del estado, se ubica tres niveles por debajo de las del soberano como resultado del continuo deterioro de su perfil crediticio independiente (SCP) a ‘ccc-‘.
Reconoce empresa petrolera 'escenarios complicados' en la industria por contingencia sanitaria
La contingencia sanitaria que derivó el Covid-19 y la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia, distorsionó el mercado petrolero, y llevó a que marzo se colocara como uno de los meses donde se dio una de las peores caídas inter diarias más grandes y pronunciadas desde 1991, expuso Ricardo de Jesús García Guerrero, director de Desarrollo de Campo Mayacaste Oil and Gas SAPI de CV.
Al participar como ponente en la ‘Mesa de negocios virtuales’ de la Expo Petrolera Virtual, organizada por Oil and Gas Alliance, el especialista sostuvo que el panorama de la industria en México, presenta actualmente un escenario complicado.
Dijo que si bien el país continúa dentro de las 25 naciones con mayores reservas en el mundo, ha dejado de ser potencia, pero continúa “entre los jugadores importantes”.
Señaló que los operadores que participan en el mercado nacional deberán adecuarse al plan del gobierno federal, el cual estima alcanzar 2 millones 600 mil barriles al término del sexenio.
“Ha sido como cualquier cuestión de mercados, sube y baja, últimamente ha estado un poquito más complicado la parte del sector, pero en 33 dólares ya nos complicaba un poco la situación, todavía a principios de 2020 teníamos precios que oscilaban a alrededor de los 50 dólares de barril, con lo cual son precios que medianamente planteaban un escenario de negocios, no el mejor, pero sí relativamente cómodos, al día de hoy oscilamos a alrededor de 20 dólares por barril, aun siendo una empresa con costos de producción muy bajos, si se complican en gran medida los escenarios de negocios”, aseveró.
García Guerrero, dijo esperar que los pronósticos cambien, lo que permitiría que la industria mejore, ya que pasa por un “contexto complicado”.
Expuso que Tabasco es un estado productor de gas y petróleo por excelencia, tanto por volúmenes como por calidad de yacimientos terrestres.
“Ojalá y se equivoquen los pronósticos, y nos equivoquemos también nosotros y sean mejores, finalmente eso nos va a ayudar a realzar la industria, pero finalmente el contexto es complicado, el mes de marzo de 2020 es uno de los meses que registra una de las caídas inter diarias más grandes y más pronunciadas desde 1991”, dijo.
Pese a calificación de Moody’s, México mantiene grado de inversión, asegura Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que México permanece en un grado de inversión y con acceso a mercados financieros en condiciones favorables, pese a que la agencia Moody’s, redujo su calificación crediticia.
En un comunicado, indicó que en las últimas tres semanas, las agencias han bajado un escalón la calificación soberana de México en moneda local y extranjera, pero al estar en grado de inversión, permite que el gobierno federal continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital, en condiciones favorables de plazo y tasa de interés.
Explicó que en sus evaluaciones, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional, además señalan que el compromiso del gobierno de México con finanzas públicas responsables, ha sido un factor positivo.
La SHCP, añadió que México cuenta con un mercado de capital profundo y desarrollado, así como con diversos amortiguadores para hacer frente al desafiante contexto económico mundial, tales como los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158 mil 400 millones de pesos; coberturas petroleras para compensar la disminución en los precios del crudo; y un tipo de cambio flexible.
También cuenta con amplio acceso a los créditos de los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes bilaterales de financiamiento, además, la cooperación continua con el sector privado en el desarrollo de infraestructura y acuerdos comerciales estratégicos, como el T-MEC, ayudarán a reactivar el crecimiento del país en el mediano plazo.