Firman decreto para creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Asegura que la política laboral se ha aplicado en su gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles el decreto presidencial por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Junto a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y los titulares del IMSS, ISSSTE, Infonavit y Consar, el mandatario estampó su rúbrica del documento y aseguró que la política laboral que se ha aplicado en su gobierno ha sido la de mejorar las condiciones laborales para contrarrestar los retrocesos que se aplicaron en el periodo neoliberal.
En ese sentido, señaló que para 2030, se espera que el gobierno federal reúna cerca de 160 mil millones de pesos para dicho fondo.
“Corregir todas las aberraciones, los retrocesos que se aplicaron mediante reformas a la Constitución en contra de los trabajadores de México, en general en contra del pueblo de México en 36 años de política neoliberal.
“Invito a todos a que revisen las reformas que se hicieron a la Constitución en esos 36 años, en ese periodo aciago de la historia de nuestro país, todas las reformas se hicieron fueron para beneficiar a una minoría, a los que se sentían dueños de México”, aseveró.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde afirmó que el compromiso es que el próximo 1 de julio se pague la pensión ya con el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual garantizará el 100 por ciento del salario del trabajador, para quienes ganan el salario promedio.
Además, la encargada de la política interna del país explicó que se dotará al Fondo de las reglas operativas y de viabilidad financiera y para ello se suscribió el contrato de fideicomiso con el Banco de México (Banxico), encargado de administrar a los recursos.
“Un año más con un 1 de mayo que pasará a la historia y es que esta reforma reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales que los condenaban a pensiones de miseria, con niveles inferiores al 30 por ciento del último salario”, dijo.
Este miércoles también se dio a conocer que se instalará un Comité técnico formado por Hacienda, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, el IMSS, el ISSSTE, INFONAVIT, la Consar y Banxico.
Por último, se informó que en la segunda quincena de mayo se abrirá una ventanilla única en el IMSS, INFONAVIT ISSSTE y las Afores donde se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sus beneficios.